Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Por ellas

Día de la Eliminación de la violencia contra la mujer: políticas hicieron su declaración

Las mujeres de la coalición redoblaron el compromiso de avanzar en acciones concretas que garanticen una vida libre de violencia de género.

25.11.2021 10:43

Lectura: 4'

2021-11-25T10:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación contra todas las formas de violencia contra las mujeres y diversos grupos políticos emitieron una declaración. En primer lugar, las mujeres que forman parte de la coalición de gobierno pidieron “redoblar el compromiso con la construcción de un país libre de violencia de género”.

“Las mujeres políticas trabajamos desde siempre, tanto en la interna de nuestros partidos como en los espacios públicos, promoviendo la reflexión para ejercer y gozar nuestro derecho a la participación con libertad”, indicaron.

“Ahora, como integrantes del gobierno redoblamos el compromiso institucional de continuar avanzando en acciones concretas que garanticen una vida libre de violencia hacia las mujeres de nuestro país y que este gobierno lleva adelante desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), órgano rector en la política pública en materia de género, acompañado y apoyado por las instituciones que componen el Estado”, agregaron.

Las mujeres de la coalición aprovecharon la ocasión para “rendir cuentas” y “respaldar” una serie de acciones de respuesta pública implementadas en estos 20 meses de gobierno que, si bien entienden que necesita continuidad profundización, aseguran que deben ser “reconocidas como producto del compromiso y el trabajo de esta administración”.

“Ampliación en 678 horas semanales de atención en los 33 servicios de atención psicosocial y legal para mujeres en situación de VBG en todo el país; ampliación de la atención del teléfono de orientación y consulta 08004141 a situaciones de VBG a 24 horas; puesta en funcionamiento de dispositivo para mujeres sordas a través del 08004141; adquisición y monitoreo de 700 tobilleras; creación de la Dirección Nacional de Políticas de Género en el Ministerio del Interior, incluida en la LUC; 500 subsidios de alquiler a mujeres en proceso de salida de VBG; violencia Doméstica 08004141 a 24 horas”, destacaron las mujeres, entre otras medidas.

Finalmente, las mujeres de la coalición reafirmaron su “compromiso de siempre” y convocaron a la sociedad a continuar profundizando las acciones que permitan alcanzar un país “libre de violencia de género”, a partir de una “reflexión más profunda”.

Otras declaraciones

Otro de los movimientos que se manifestó al respecto fueron las mujeres de la Vertiente Artiguista del Frente Amplio. Esta organización pidió para que la violencia basada en género no debe ser parte de la “disputa electoral”, ni deben recortar los programas para atender a las víctimas en busca de “ahorro fiscal”.

“Si se asume el slogan ‘prioridad de Estado’, los servicios de respuesta a la violencia deben fortalecerse. Está en juego la calidad de vida y la vida de más de la mitad de las habitantes del país”, señala el comunicado.

En este sentido, las mujeres de la Vertiente Artiguista hicieron una serie de reclamos al gobierno. Entre otras cosas, pidieron contar con los recursos suficientes para llevar adelante los planes en materia de violencia de género contra las mujeres, para todas las acciones del Estado, ya sea de prevención, medición, servicios de prestación, sanción, reparación del daño y erradicación de la violencia.

“Fortalecer el Sistema de Respuesta a situaciones de Violencia Basada en Género, desde la promoción y el acceso fácil y ágil a la denuncia de los hechos de violencia -evitando su revictimización-, como al seguimiento de los casos ya dictaminados por la Justicia”, pidieron.

“Que no se desmantelen, por el contrario, que se profundicen, las políticas de Estado para dar respuesta a situaciones de Violencia Basada en Género, que se crearon o fortalecieron durante los 15 años de gobiernos frenteamplistas”, agregaron.

Finalmente, pidieron por la instalación de los Juzgados especializados en Violencia Basada en Género, que eviten el recorrido de las mujeres denunciantes por diferentes ámbitos judiciales, según sean los aspectos que las involucran.

“Junto a todas nuestras compañeras, reclamamos ¡Basta de matarnos!”, concluyó.

Montevideo Portal