Contenido creado por Sebastián Astorga
Internacionales

El derecho a la protección

Día Mundial del Refugiado con cifra récord de desplazados y falta de soluciones

La Comisión de Refugiados destacó “la fuerza, el valor y la resiliencia” de las personas que han llegado a Uruguay buscando protección.

20.06.2022 17:22

Lectura: 4'

2022-06-20T17:22:00-03:00
Compartir en

Este lunes 20 de junio se conmemora una nueva edición del Día Mundial de los Refugiados en medio de un contexto global no muy alentador.

Hace unos días la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que el número de desplazados (es decir, personas que fueron forzadas a dejar sus hogares por fuerza mayor) en el mundo se encuentra en su nivel más alto desde que se tiene registro y este lunes comunicó que a pesar de la “inimaginable” cifra de 100 millones de personas que integran ese grupo, el propósito de este día es el de “celebrar el espíritu humano y la fortaleza de millones de personas que, a pesar de haber sido desplazadas y a pesar de haberlo perdido todo, se esfuerzan por mejorar su vida, la de sus familias y la de sus comunidades”.

ACNUR expresó su solidaridad con las personas desplazadas por la fuerza y asevera que “se une a millones de personas de todo el mundo para honrar a quienes han huido del conflicto, la violencia y la persecución en busca de protección”.

A raíz del conflicto iniciado tras la invasión rusa a Ucrania, han huido de ese país más de cinco millones de personas, mientras que siete millones han sido desplazadas.

En el comunicado, la agencia de la ONU propone que los líderes del mundo pueden sumar esfuerzos para construir la paz y poner fin a la situación de las personas desplazadas mediante soluciones humanas y duraderas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país también emitió un comunicado en relación con esta fecha destacando la fuerza, el valor y la resiliencia de millones de refugiados en el mundo y de las personas que han llegado a nuestro país buscando protección.

Desde la Comisión Nacional de Refugiados (CORE), un organismo interagencial compuesto por representantes de la Cancillería, del Parlamento y de Sociedad Civil, destacaron que “Es compromiso de todos” ayudar a dar una vida digna y un futuro viable a personas provenientes de diversas partes del mundo, que se han visto obligadas a abandonarlo todo a causa de la violencia, la guerra y la persecución. 

Estas causas no son ajenas a nuestra región, ya que desde hace varios años vemos un fenómeno migratorio importante en el que Uruguay ha empezado a tomar protagonismo en términos de cifras con respecto al número de habitantes.

En una entrevista reciente con Montevideo Portal, la jefa de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Tanja Pacífico, contó que "Uruguay es el país donde, en porcentaje, está el crecimiento más alto del Cono Sur de personas que están llegando en comparación con antes de la pandemia", refiriéndose al flujo migratorio de personas que llegan al país con la intención de residir en él.

Oportunidades de encuentro multicultural

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, la Casa Veneguaya, sede de la Organización sin fines de lucro Manos Veneguayas, llenará sus espacios de arte venezolano y uruguayo este lunes desde las 16:00. El evento “representa un símbolo de hermandad e interculturalidad entre ambos pueblos”, manifestaron desde Manos Veneguayas en un comunicado difundido la semana pasada.

En esta muestra se contará con obras de 14 artistas plásticos venezolanos y uruguayos en varias disciplinas: pintura, fotografía, serigrafía, entre otras.

La curaduría de la exposición está a cargo de la gestora cultural Gunilla Álvarez, quien lleva adelante la Comisión de Cultura de la asociación, y del artista plástico venezolano Jesús Marcano.


Te puede interesar ACNUR informa que el número de desplazados en el mundo alcanza un máximo histórico