Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Una sola tierra

Día Mundial del Ambiente: entregarán composteras a 30 organizaciones del Municipio B

En la jornada participarán el ministro y el subsecretario de Ambiente, la alcaldesa del Municipio y representantes de ONU.

04.06.2022 18:04

Lectura: 3'

2022-06-04T18:04:00-03:00
Compartir en

Este domingo 5 de junio, en el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial del Ambiente, realizarán "Mi barrio se composta", una iniciativa del Municipio B para la distribución y entrega de composteras que convoca de manera abierta a organizaciones, colectivos e instituciones con anclaje territorial en los barrios que lo integran. En esta instancia, seleccionarán a 30 organizaciones para compartir una actividad de intercambio y aprendizaje acerca del compostaje.

Asimismo, en el marco de la conmemoración que reivindica el espacio que habitamos, el Ministerio de Ambiente junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) entregará al Municipio B 30 composteras, que incluyen instancias de acompañamiento hasta la primera cosecha de compost prevista para los meses de setiembre, octubre y noviembre. También participará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. .

La actividad se realizará a las 11:30 horas en el Patio Mainumby, ubicado en la Ciudad Vieja en la Peatonal Sarandí, entre Alzáibar y Zabala.

En el evento estará presente el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano y los representantes de las Naciones Unidas Stefan Liller y Alberto Pacheco. 

#UnaSolaTierra

Este año Naciones Unidas propone la utilización del lema #UnaSolaTierra, campaña en la cual se pretende concienciar sobre la triple emergencia que enfrenta nuestro planeta:

El clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

Cambios sostenibles desde lo local con impacto nacional y global. En línea con esto, desde el Ministerio de Ambiente uno de los mensajes más arraigados es el de compatibilizar las actividades necesarias para el desarrollo humano con la conservación de los recursos y servicios ambientales que son el sostén de la vida y de dichas actividades. 

En tal sentido, una gestión sostenible de residuos domiciliarios requiere de la más amplia participación e involucramiento de las organizaciones, empresas y ciudadanos, partiendo de la adopción de cambios profundos en los hábitos de consumo y descarte. El compostaje domiciliario, cuando es posible, supone una solución sostenible desde muchos puntos de vista.