Contenido creado por Ramiro Amestoy
Internacionales

La crisis silenciosa

Día Mundial de la Salud Mental

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. El lema elegido para este año fue “La depresión, una crisis global”. Este trastorno afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, y en América Latina y el Caribe el 5% de la población adulta lo padece. La depresión es más común en las mujeres que en los hombres.

10.10.2012 09:15

Lectura: 4'

2012-10-10T09:15:00-03:00
Compartir en

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

Según datos difundidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es el trastorno mental que más afecta a la población y es, además, una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Aunque es una enfermedad tratable, seis de cada diez personas que la padecen en América Latina y el Caribe, no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan.

Este trastorno afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades en el mundo.

En América Latina y el Caribe afecta al 5% de la población adulta. "Se trata de un trastorno que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida, por lo que debe ser atendida y apoyada psicológica y socialmente", afirmó el Asesor Principal en Salud Mental de la OPS/OMS, Jorge Rodríguez.

Además de condicionar a la persona enferma, la depresión también afecta a su entorno familiar y comunitario. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Casi un millón de personas se quitan la vida cada año en el mundo.

"La depresión, una crisis global" es el lema elegido para este año, y aboga por reconocer a la enfermedad y afrontarla. Ante el estigma que padecen quienes la sufren, muchos ocultan su depresión o no hablan de ella y hasta no se tratan.

La proporción de personas enfermas que no reciben atención alcanza entre el 60 y el 65%. La falta de servicios apropiados, de profesionales de la salud capacitados especialmente en la Atención Primaria, y el estigma social asociado a los trastornos mentales son algunas de la barreras para el acceso a una atención adecuada, además de la necesidad de mejorar la capacidad de identificación y tratamiento temprano de la depresión. En la región, se calcula que el porcentaje del presupuesto sanitario destinado a salud mental es inferior al 2% y de este, el 67% se gasta en hospitales psiquiátricos.

La depresión es más común en las mujeres que en los hombres. Entre dos y cuatro de cada diez madres de países en desarrollo sufren de depresión durante el embarazo o postparto.

Cifras concretas

  • Se calcula que el 25% de las personas padecen uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida.
  • Los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga mundial de enfermedades a nivel mundial y el 22% a nivel de América Latina y el Caribe.
  • Más de 350 millones de personas de todas las edades sufre de depresión globalmente. En América Latina y el Caribe la padece 5% de la población adulta.
  • Entre 60% y 65% de las personas que necesitan atención por depresión en América Latina y el Caribe no la reciben.
  • Un millón de personas mueren cada año en el mundo por causa del suicidio; en las Américas alcanzan alrededor de 63.000.
  • La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población en el mundo.
  • El porcentaje del presupuesto sanitario destinado a salud mental en la región es inferior al 2% y de este, el 67% se gasta en los hospitales psiquiátricos.
  • El 76,5% de los países de America Latina y el Caribe informaron que cuentan con un plan nacional de salud mental.

Con datos de la OPS y OMS