Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Como frenada de gusano

Di Candia respondió a jerarcas del Interior por fiscalizaciones en Noche de la Nostalgia

El intendente de Montevideo aseguró que “puede haber existido algún malentendido” en su declaración, pero que se fiscalizará normalmente.

18.08.2020 17:52

Lectura: 3'

2020-08-18T17:52:00-03:00
Compartir en

La noche de la nostalgia es una preocupación sabida por parte del gobierno y la fiscalización es un tema que se puso arriba de la mesa en los últimos días. La Intendencia de Montevideo y el Ministerio del Interior son los dos responsables directos.

En ese sentido, se generaron algunas rispideces entre ambos. El intendente Christian Di Candia dijo el pasado lunes que a la comuna "le corresponde todo lo que es espectáculos públicos en locales autorizados". "El dilema va a estar esta vez para el Ministerio del Interior porque seguramente la mayoría de las fiestas sean clandestinas", agregó.

Sin embargo, las declaraciones no cayeron bien en la cartera encargada de la seguridad. "Vemos con gran preocupación y hasta con asombro las declaraciones del intendente Di Candia diciendo que las fiestas clandestinas de la Noche de la Nostalgia no le corresponden a la intendencia, sino que al ministerio. No vale lavarse las manos", aseguró al diario El País el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel.

"La Intendencia de Montevideo no puede renunciar a sus facultades inspectivas, fiscalizadores y sancionadoras que tiene", agregó.

Por su parte, en conferencia de prensa, Di Candia se volvió a referir al tema. En primero lugar aseguró que la comuna tiene "muchísimas responsabilidades" y que, por lo que leyó en el diario, "debe haber existido algún malentendido".

"Lo que expliqué, claramente, ayer es que si hay una finca privada la Intendencia de Montevideo no tiene aval de ingresar a tu casa o a la de un vecino porque está realizando una fiesta. Obviamente que si hay una fiesta que tiene las características de espectáculo público la intendencia puede intentar clausurarla, puede multarla incluso por fiesta clandestina, pero no podemos ingresar", aseguró en declaraciones al periodista de Montecarlo Leonardo Sarro. 

Además, el intendente agregó: "No es lo mismo que un salón o un local de espectáculos públicos. En ese caso, por supuesto que la intendencia tiene todas las herramientas y es quien controla. Lo que dije es que seguramente el Ministerio del Interior tenga un trabajo mayor porque, cuando se trata de cuestiones en el espacio público o cuestiones que no son relacionadas con locales de espectáculos públicos, tienen una directa vinculación".

En esta línea, Di Candia dijo que el control de alcoholemia va a estar, "como siempre" y reiteró que puede haberse generado un malentendido.

Finalmente, aclaró que, igualmente, los inspectores de espectáculos públicos están acompañados por funcionarios policiales.

"La verdad es que estamos trabajando muy bien con el ministerio, seguramente debe haber sido un malentendido por mis declaraciones de ayer, pero claramente la intendencia tiene muchísima responsabilidad y vamos a estar como todos los 24 de agosto y como todos los fines de semana con los grupos inspectivos", concluyó.