Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

A limpiar se ha dicho

Di Candia presentó el programa de empleo temporal y tildó de “mezquinos” a los críticos

La propuesta creará 1.000 puestos que se definirán por sorteo. Los seleccionados trabajarán 15 días al mes durante tres meses.

27.07.2020 15:16

Lectura: 3'

2020-07-27T15:16:00-03:00
Compartir en

El intendente de Montevideo Christian Di Candia presentó este lunes el programa de empleo temporal de la comuna que prevé generar 1.000 puestos de trabajo como forma de atender la situación de emergencia a raíz de la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa consignada por Telemundo, el jerarca departamental explicó que se busca "ayudar a parar la olla a por lo menos 1.000 familias, sabiendo que no es suficiente para la situación".

Las tareas se desarrollarán 15 días al mes durante tres meses. Incluyen mantenimiento de parques, lagos y alrededores; higienización de espacios públicos; reacondicionamiento de infraestructura y mobiliario; barrido de veredas y cordones, entre otras.

Se prevé que las personas seleccionadas inicien sus tareas a partir del 15 de agosto.

La convocatoria está dirigida a personas de 18 a 64 años que residen en Montevideo y que no cuenten con otros ingresos al momento de inscribirse.

El sorteo tendrá en cuenta el criterio de paridad y habrá cupos para personas trans (2%), con discapacidad (4%) y afro (8%).

Las inscripciones se realizarán completando un formulario web que estará habilitado en la web de la Intendencia a partir del martes 28 de julio y hasta el siguiente martes 4 de agosto. Posteriormente se realizará un sorteo entre las personas inscritas, notificando a quienes queden seleccionadas.

La comuna dispuso una línea telefónica para ayudar a concretar la inscripción vía web: 1950 5555.

Di Candia rechazó la "absoluta mezquindad" de los opositores a la medida

El jerarca departamental dijo que no es la primera vez que la comuna promueve iniciativas de este tipo y citó los "jornales solidarios" que se realizaron en 2002. "La situación amerita que tomemos una resolución de este tipo", dijo Di Candia y aseguró que otras jefaturas departamentales como Maldonado (Partido Nacional) y Rivera (Partido Colorado) tomaron también medidas en este sentido.

Di Candia respondió a las críticas por parte de Adeom, de que los sorteados no deberían ingresar de forma temporal sino permanente: "Nosotros no estamos creando cargos, la creación de cargos es por presupuesto y es por Junta Departamental. Ni siquiera son tareas ordinarias que hace la Intendencia, es una apuesta solidaria, creo que es bastante mezquino plantear este tipo de situaciones cuando hay familias que le está costando poder comer, lo que estamos haciendo es una política social, no una política de empleo".

Consultado sobre el salario que percibirán, Di Candia no precisó el número pero dijo que es "más que digno". El presidente del sindicato había anunciado este sábado que el sueldo sería de $10.000 y había dicho que con esa plata "no vive nadie en Uruguay".

Además también criticó a los dirigentes que tildaron de "demagógica" la propuesta: "Es una situación de absoluta mezquindad con un intento de ayudar a la gente".