Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Se arma tueco

Di Candia: incumplimiento de locales se da porque "hay una necesidad de trabajo"

El intendente aseguró que la comuna sí consultó al GACH para la peatonalización de 18 de Julio y que tiene audios, pero que son privados y no corresponde difundirlos.

23.06.2020 13:12

Lectura: 3'

2020-06-23T13:12:00-03:00
Compartir en

La intendencia de Montevideo realizó un total de 3.600 inspecciones a locales comerciales y levantó 92 actas por incumplimiento desde mediados de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria.

Según un informe de El País, solo el pasado fin de semana los inspectores de la Intendencia realizaron 126 inspecciones a locales gastronómicos e impusieron 19 multas por incumplimiento a las disposiciones impuestas por la emergencia sanitaria.

Entre los motivos de sanción se encuentran la aglomeración de público, la constatación de más de cuatro personas por mesa y el cierre fuera de la hora establecida. También se corroboró actividad bailable en seis establecimientos.

Esta mañana, el intendente Christian Di Candia fue entrevistado en Informativo Sarandí y se refirió a este y otros temas.

"En general los locales nocturnos tienden a tener un incumplimiento de la normativa, pero durante estos meses tuvieron un cumplimiento excelente, fueron atentos a las necesidades", dijo el intendente.

"Evidentemente hay una necesidad de trabajo", dijo sobre el incumplimiento que se corroboró en estos últimos días. "Cuando se ponen las cifras de la pandemia en la mesa hay resultados muy positivos en la salud pero muy negativos en torno a lo socias y laboral", apuntó.

"En lo cultural y el ámbito nocturno la situación es realmente compleja", agregó. "Hasta este fin de semana se venía cumpliendo bien, aunque 19 infracciones en la noche en Montevideo no es una cifra muy elevada", consideró.

Con respecto al último protocolo para bares, muy discutido por los locales gastronómicos, Di Candia dijo que "tenían razón" en muchos aspectos. "Se va a modificar. Hay lugares donde no se podía poner una sola mesa, según el nuevo protocolo", acotó.

Sobre la peatonalización de 18 de Julio, que en su primera edición generó muchas críticas, Di Candia apuntó a que se ha ido mejorando fin de semana a fin de semana, y que quizá la IM debería haber usado drones para medir la cantidad de gente presente en la calle.

Sin embargo, aseguró que la comuna sí consultó al respecto al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), algo que generó en su momento discusiones.

"Al GACH le consultamos y tenemos audios de miembros del Grupo que caramente decían que hay que ir por esa línea. Lo que no teníamos era un mail, un correo, una carta firmada", manifestó.

Cuando se le consultó por qué no se hicieron públicos, replicó que se trata de audios privados y no correspondía divulgarlos. "Pero no dimos ningún paso sin la consulta al Grupo", dijo.