Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hay que comer

Di Candia: Si no hay solución de fondo, "la gente va a salir a trabajar"

El intendente se refirió a la decisión de algunos feriantes de volver a armar sus puestos pese a no vender objetos de primera necesidad.

13.04.2020 13:43

Lectura: 3'

2020-04-13T13:43:00-03:00
Compartir en

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, se refirió esta mañana a lo ocurrido en las ferias de Villa Biarritz y Parque Rodó, en las que varios comerciantes volvieron a armar sus puestos pese a no vender objetos de primera necesidad (como alimentos o medicamentos).

Semanas atrás, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas dijo que debió comunicarse con autoridades de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio del Interior porque hubo quienes armaron puestos en ferias que no fueron de alimentos y además no se respetó la distancia mínima entre feriantes, con respecto a las recomendaciones del gobierno para prevenir el contagio de coronavirus.

Luis Lacalle Pou dijo en la misma conferencia de prensa que se contactó con la Intendencia de Montevideo para controlar las ferias y que solo se vendan productos de primera necesidad.

Di Candia dijo esta mañana, según reportó Informativo Sarandí, que el sector ferias fue uno de los primeros que acató la recomendación el gobierno, pero aclaró que si algunos de los sectores no tienen una solución de fondo, la gente saldrá a trabajar para parar la olla.

"Evidentemente hay sectores que sentirán que las ayudas son suficientes y otros que no. Obviamente que más allá de lo institucional, políticamente yo estoy absolutamente de acuerdo con lo que el FA ha planteado y solicitado al gobierno, alineados también con el SMU; creemos que lo ideal era una cuarentena obligatoria con un subsidio a 300.000 familias durante un tiempo que permita mantener la economía en movimiento y garantice el alimento de esas familias que no pueden sostenerse encerrados en sus casas", dijo.

"Institucionalmente, desde la IM, intentamos colaborar en todo lo que podemos. Todo esto ayuda, es una mano más, pero no es una solución de fondo", agregó.

Dijo que la IM puede poner reglas para que los feriantes estén a distancia adecuada y usen tapabocas y alcohol en gel, pero no puede correr a la gente. "No es competencia de la IM. Es una tarea del Ministerio del Interior", afirmó.

"Lo que sí tomamos fue la tarea de acordar qué se iba a pedir a las ferias para acordar un reglamento y la exhortación, pero de ningún modo implica que la IM pueda correr a la gente; advertir sí", agregó a Sarandí.

La opción de ir "por el camino del medio" es lo que causa el problema en el transporte, dijo, porque hay que "bajar las líneas de transporte para que la gente circule, pero debe haber ómnibus para que la gente que debe hacerlo pueda viajar".