Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

Todo joya

Devuelven joyas robadas por organización criminal que hacía el "cuento del tío"

Hubo dos nuevas condenas y se requisaron celulares en cárceles, desde donde se hacían algunas llamadas.

05.10.2020 14:07

Lectura: 5'

2020-10-05T14:07:00-03:00
Compartir en

El equipo de la Fiscalía Penal de Montevideo Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, integrado por los fiscales Ricardo Lackner, Daniella Ramos e Ignacio Arias, logró en los últimos días dos nuevas condenas en la modalidad de estafa conocida popularmente como "el cuento del tío" llegando a diez los condenados miembros de una organización criminal que se pretende desarticular totalmente.

Los operativos fueron hechos en el marco de la investigación de contexto que viene desarrollando Fiscalía conjuntamente con funcionarios policiales de Zona II - Delitos contra las personas, la Dirección de Asuntos Internos y la Dirección de Interpol Delitos Financieros

Se condenó a una mujer de 19 años y a un hombre de 32 años por asociación para delinquir y estafa, ambos primarios legales. Se tramitó la causa mediante proceso abreviado debiendo cumplir condenas de dieciocho meses de prisión, una parte en prisión efectiva y otra en libertad a prueba.

Durante las detenciones se realizaron varios allanamientos simultáneos así como requisas en diferentes centros carcelarios donde fueron intervenidos celulares en poder de los condenados.

Durante los allanamientos se lograron intervenir más de un centenar de joyas entre anillos, caravanas, collares de perlas, etcétera, que se estima pertenecen a las víctimas de la organización criminal.

Las víctimas deberán comunicarse con Zona II - Delitos contra las personas a los números 2030 2847 y 2030 2846 donde serán recepcionados por los oficiales que llevan adelante esta investigación, quienes mediante la aplicación de un protocolo ya establecido con la Fiscalía coordinarán la entrega de las joyas cuya propiedad sea acreditada.

"En este contexto, la Fiscalía seguirá abocada a desarticular totalmente a esta organización criminal, reiterando nuevamente a la población la necesidad de estar alerta ante esta modalidad delictiva", indica la Fiscalía.

Las mismas varían pero en todos los casos implican un trabajo de preparación e inteligencia para detectar a víctimas de edad avanzada con ahorros en instituciones financieras, e incluso, que guarden dinero en efectivo en sus propios domicilios. Como ya se ha divulgado, en un primer contacto telefónico los integrantes de la organización se hacen pasar por un familiar cercano.

Una vez que el interlocutor se ganó la confianza de la víctima, le comunica una situación ficticia de urgencia, por ejemplo, el advenimiento de un próximo corralito bancario, que los billetes cambiarán su color o valor o que requieren de su asistencia en dinero de forma inmediata. Con ello generan en la víctima una profunda alteración.

Para hacerse del dinero le solicitan que no se comunique con nadie más y que se dirija rápidamente a la sucursal más cercana de su banco, con el fin de retirar todo el dinero que tenga en sus cuentas o que acondicionen el dinero que tengan en su poder. Minutos después miembros de la organización concurren al domicilio donde invocando ser funcionarios bancarios de confianza, reciben el dinero y se retiran del lugar.

Atento al trabajo de prevención realizado conjuntamente con las instituciones financieras, se lograron frustrar múltiples maniobras al activarse los protocolos de seguridad. En otros casos, sin embargo, las víctimas entregaron el dinero a los estafadores que concurrieron a sus domicilios.

Campaña

Del proceso de investigación se ha detectado que, sumado a las tareas de represión, es esencial realizar un trabajo de prevención a efectos de poner fin a una maniobra que genera un gran daño en las víctimas, que excede ampliamente el patrimonial.

Con esa finalidad se solicitó la intervención de la Unidad de Víctimas y Testigos (UVyT) con el fin de establecer un plan de acompañamiento a las víctimas afectadas por los hechos investigados y poder construir una estrategia preventiva que involucre a la opinión pública.

En el marco de esta intervención, la UVyT propuso el encuentro de varias de las instituciones que se ocupan de la asistencia, prevención, promoción y atención de la población de adultos mayores. Por tanto, se organizaron tres encuentros a los que concurrieron: el Instituto Nacional para las Personas Mayores (Mides), la Secretaría para las Personas Mayores (Intendencia de Montevideo), el Núcleo Interdisciplinario de Envejecimiento y Vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Previsión Social, además de la Unidad de Víctimas y el equipo fiscal actuante.

En ese marco y ante la posibilidad que otras organizaciones criminales adopten idéntica modalidad delictiva se exhorta nuevamente a la ciudadanía en su conjunto y en especial a nietos e hijos, sobrinos, familiares cercanos y amigos a que se comuniquen con los adultos mayores de su familia, les informen de la existencia de estas maniobras y generen claves de comunicación, conformando un círculo de protección con herramientas para que la víctima, si recibe una de estas llamadas, no sea engañada.

(Información de Fiscalía)



\