Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Así nos ven

Deutsche Welle define a Uruguay como “el nuevo centro mundial de narcotráfico”

“La cocaína boliviana ha estado en el mercado europeo a través de Uruguay durante al menos 10 años” dijo al medio germano Chris Dalby, editor gerente de InSight Crime.

08.08.2019 12:07

Lectura: 4'

2019-08-08T12:07:00-03:00
Compartir en

El medio germano Deutsche Welle publicó un artículo en su sitio web que se titula "Uruguay: el nuevo centro mundial de narcotráfico".

A raíz de la incautación de 4,5 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo, de un contenedor procedente de Uruguay, DW publicó una nota en donde hacen referencia a la situación de nuestro país y su vínculo con el tráfico de drogas.

"Al carecer de recursos y organización, las autoridades de Uruguay están luchando para combatir el narcotráfico mundial. Como resultado, el país se ha convertido en un centro cada vez más importante para los traficantes de drogas", señala el artículo del medio alemán.

La nota repasa la renuncia del exdirector de Aduanas Enrique Canon y explica que "la cocaína tiene un valor estimado en la calle de alrededor de € 1 mil millones ($ 1.11 mil millones)".

"Fue la mayor incautación de envíos de cocaína en Alemania, aunque no fue la primera vez que un gran envío de la droga procedente de Uruguay fue confiscado en el puerto de Hamburgo este año", recuerda el artículo de DW.

"En abril, la aduana alemana descubrió 440 kilos de cocaína en un contenedor cargado con sacos de arroz. Según los documentos de transporte, el contenedor se cargó en el buque de carga en Uruguay", agrega.

"Uruguay, junto con países como Costa Rica y Chile, históricamente ha sido considerado un país bastante estable y seguro, una reputación que ya no refleja la realidad de hoy", dijo a Deutsche Welle Chris Dalby, editor gerente de InSight Crime, una red de periodistas con sede en Washington. que se especializa en investigar el crimen organizado en América Latina.

"A diferencia de muchos otros países de la región, Uruguay no tiene un problema agudo de violencia", dijo Dalby y señaló que esto "ha hecho que las autoridades sean más complacientes y que los controles fronterizos sean insuficientes en comparación con otros países latinoamericanos".

"Esta vulnerabilidad está siendo explotada por los carteles de drogas de América Latina, junto con sus clientes en Europa", dijo Dalby.

Dalby aseguró que los narcotraficantes recurren cada vez más a rutas de exportación menos utilizadas y países de tránsito de América del Sur, incluido Uruguay.

"La cocaína boliviana ha estado en el mercado europeo a través de Uruguay durante al menos 10 años", dijo Dalby.

El artículo explica que hay un complejo proceso de fabricación y distribución que involucra a muchos grupos más pequeños que se especializan en su campo. "El tráfico mundial de drogas está más fragmentado que antes, con muchos jugadores más pequeños que operan de forma independiente", dijo Dalby.

Ahí es donde entra Uruguay, señala el DW. El medio alemán considera que nuestro país "se ha convertido en un centro mundial de tráfico de drogas en los últimos años, con bandas criminales que trabajan en estrecha colaboración tanto en América del Sur como en Europa".

"Uruguay está ahora en el centro de atención del narcotráfico internacional", dijo Dalby.

"El hallazgo en Hamburgo probablemente sea solo una gota en el océano", agregó.

"Es hora de que Uruguay enfrente los desafíos del tráfico de drogas en red internacional", dijo el asesor de seguridad Robert Parrado a DW, señalando que nuestro país siempre ha sido un centro de tránsito para las drogas.

"Este enorme hallazgo de cocaína en Hamburgo revela las graves deficiencias de los controles fronterizos y aduaneros en Uruguay", dijo Parrado, argumentando que el problema ha sido descuidado por los políticos durante años.

"Desafortunadamente, el país no tiene una unidad especial con personal especialmente capacitado dedicado a la investigación de delitos graves como el narcotráfico, el tráfico de armas o el tráfico de personas", dijo Parrado.

Dalby es cautelosamente optimista. "Las autoridades en Uruguay admiten y reconocen que sus controles son inadecuados", dijo, señalando la renuncia inmediata de Enrique Canon.

"Hay razones para esperar que Uruguay finalmente tome en serio la lucha contra el narcotráfico", explicó Dalby.