Contenido creado por Martín Laitano
Economía

En tiempos de cólera

Deudores del BHU piden descuento del 50 % en las próximas seis cuotas, debido a la crisis

Pidieron una reunión con el presidente de la república para plantearles su necesidad de reducir las cuotas de los próximos meses, ante la inminente morosidad.

27.03.2020 15:30

Lectura: 4'

2020-03-27T15:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una agrupación de deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), llamado Movimiento de Deudores de BHU y ANV en UR, pidió al gobierno que le permita pagar una cuota reducida a la mitad durante los próximos seis meses debido a la crisis económica que acarrea la cuarentena por coronavirus.

En una carta enviada al presidente de la república, Luis Lacalle Pou, a la que accedió Montevideo Portal, los deudores piden una reunión al gobierno para definir modificaciones en el pago de las cuotas de los meses venideros debido a que, ya sea por envíos al seguro de paro, despidos y demás, mucha gente se verá imposibilitada de pagar la totalidad.

La primera carta enviada al presidente salió la semana pasada. En ella pedían algunas soluciones, pero como pasaron conferencias de prensa y no hubo anuncios ni afirmaciones de que el tema estuviera en carpeta, los deudores volvieron a enviar una carta.

En ella aseguran que el grupo está conformado por "personas envejecidas o por medianos y pequeños asalariados y trabajadores independientes de recursos mermados".

Señalaron que "hace muchos años, en su etapa activa o en situaciones más ventajosas, obtuvieron un préstamo del BHU cuando era un banco social, para construir, comprar o reformar nuestras casas".

"Por años hemos sido especialmente castigados con aumentos desmedidos del índice de reajuste, hemos apoyado y levantado el BHU con nuestros pagos en momentos en que el banco estuvo fundido. Hemos pasado años pagando varias veces el valor de nuestras casas, golpeando puertas, y siempre pacífica y pacientemente hemos buscando y ofrecido diferentes mecanismos de solución, sin lograrlo", añade el grupo en la carta.

"Hoy se tiene un muy bajo índice de morosidad, el 1,5 %, pero esta crisis nos está golpeando rápidamente a todos y ya hay muchos que no podrán pagar sus cuotas. Hemos escuchado con beneplácito en conferencia de prensa que el gobierno ha dispuesto algunas medidas económicas muy similares a las que solicitamos, como prórroga y pago en cuotas de vencimientos de BPS y DGI, y se da el marco jurídico al BCU (Banco Central) para que las adopte referidas al pago de nuestras cuotas", expresaron.

Así las cosas, los deudores piden "pagar durante seis meses el 50 %" de las cuotas como medida para no aumentar la morosidad.

"Solicitamos, asimismo, la no aplicación del reajuste de setiembre a los efectos de recuperarnos de esta crisis teniendo un año para ello, cumpliendo el 100% de nuestras cuotas pasados los seis meses de gracia parcial solicitados", añade el grupo.

Consideran que su planteo es "mesurado, entendiendo la gravedad de la crisis sanitaria y las consecuencias económicas que esta conlleva".

"Somos conscientes de la cantidad y gravedad de temas a resolver, pero nuestro grupo ha sido sistemáticamente prorrogado y muchas veces ignorado, a pesar de contar con el compromiso de todos los partidos políticos de darnos una solución. En esta instancia solo pedimos un grupo de medidas paliativas con las que enfrentar esta crisis, por lo que solicitamos, a la mayor brevedad posible, se nos otorgue una entrevista a fin de dialogar y concretar nuestra solicitud, lo que de no hacerse causará una cesación de pago de quienes lo hacen en forma directa, y un empobrecimiento, a grados insospechados, de las economías domésticas de aquellos a los que se les descuenta la cuota de su salario o jubilación", señaló el grupo. 

Según anunció el propio BHU, este viernes se anunciarán y entrarán en vigencia algunas medidas para paliar la situación de sus deudores.

Montevideo Portal


Te puede interesar Banco Hipotecario del Uruguay adoptará medidas para atender la situación de sus deudores