La Policía Federal de Argentina detuvo en Buenos Aires a Luis Fernando Fernández Albín, líder del grupo narco de Los Albín, que opera en Cerro Norte, confirmó el ministro Carlos Negro.
Fernández Albín cayó preso en el marco de la operación Nueva Era Fase II por narcotráfico y lavado de activos. La Justicia del vecino país también trabajó en la causa, en la que cuatro personas fueron detenidas, según informó el periodista Eduardo Preve.
El líder de Los Albín, a quien vinculan con Sebastián Marset, estaba requerido por el Ministerio del Interior de Uruguay. Su esposa también fue detenida. La Policía de Argentina realizó cuatro allanamientos e incautó una camioneta y un auto.
En rueda de prensa, Negro dijo que desde la cartera siguen “en la senda de pegarle a las organizaciones criminales donde más les duele”. “En los bienes, en el dinero. Allí estamos también trabajando y eso tiene las consecuencias que todos sabemos, pero estamos dispuestos a afrontarlas”, expresó el jerarca, según consignó Subrayado.
Negro dijo que su gestión no está “dando señales, sino acciones”. “Estamos ejerciendo la autoridad, la función de la Policía y estamos pegándole a los criminales y a sus organizaciones. Estamos acá para esperar su respuesta y atenderla”, sostuvo.
El historial de Fernández Albín
A los 22, el 18 de marzo de 2009, Fernández Albín fue conducido a una cárcel por primera vez. Conforme el paso de los años y el transcurrir de su pena sucedieron dos cosas: se volvió un narcotraficante “pesado” en Uruguay y su poder detrás de las rejas se fortaleció, teniendo incidencia en el exterior y cobrándose decenas de vidas.
Como pasa casi siempre con este tipo de delincuentes, en su familia se asesinaba y vendía droga como si fuera una costumbre. Parte del clan logró mantenerse a lo largo de los años hasta conformar una de las bandas que el actual gobierno ha definido como de las más peligrosas del país.
En 2008, Luis Fernando cometió el primer delito que quedó labrado en acta policial, a la cual accedió Montevideo Portal. Fue por tenencia de estupefacientes “no para consumo”, según la sentencia de ese día. Sin embargo, la Justicia decidió procesarlo sin prisión.
Tras terminar su pena, la que cumplió en prisión domiciliaria y con medidas limitativas, las autoridades poseen evidencia de que logró escabullirse bajo una identidad falsa que le permitió estar al frente de cargamentos de droga que ingresaban al país. Luis Fernando, para ese entonces, ya había establecido contactos con Bolivia desde donde provenían varios kilos de pasta base y cocaína que luego eran comercializados en barrios de Montevideo.
En ese entonces, los investigadores lo ubicaron como la persona encargada de hacer el nexo entre los vendedores de droga y quienes la recibían en Uruguay. Fue sentenciado por un delito de tráfico de drogas en la modalidad de exportación y organización, y debió cumplir la pena en la cárcel.
Pasó un par de años detrás de las rejas y, después de ser liberado, volvió a quedar a disposición de la Justicia porque nuevamente se involucró en el tráfico de drogas. Tras la investigación, volvió a ser enviado a prisión y cumplió la pena en la cárcel de Maldonado.
A lo anterior se le sumó que las autoridades supieron que, durante varios años, Luis Fernando circuló con una identidad falsa con la que logró salir del país en reiteradas ocasiones sin ser rastreado. Si bien no hay indicios firmes, por ese entonces se estimaba que el delincuente salía de Uruguay para concretar negocios mal habidos.
Fernández Albín fue vinculado a un atentado, que tuvo lugar el pasado 2024, contra la sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la calle Cerro Largo cuando uno de los dos ocupantes de una moto disparó contra la fachada. Además, también se investigó su participación en el atentado que sufrió la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, en su casa.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]