Gracias a una fuente policial citada por medios locales, el estadounidense Mykjailo Viktorovich Poliakov fue detenido tras acercarse sin autorización a la isla Sentinel del Norte —una de las regiones más protegidas del mundo— con el aparente objetivo de ofrecer comida y bebidas a la tribu que allí habita, uno de los últimos pueblos no contactados del planeta.
La legislación india prohíbe estrictamente cualquier acercamiento a menos de cinco kilómetros de la isla, tanto para preservar la cultura de la tribu como para evitar la transmisión de enfermedades a las que no tienen inmunidad.
Según detallaron desde el Equipo Especial de Investigación (SIT), Poliakov desembarcó el 31 de marzo sin permisos y dejó varias botellas de refrescos en la costa. El operativo policial se realizó sin acercarse físicamente a los miembros de la tribu, siguiendo los protocolos de no contacto.
Aunque no se registraron interacciones directas, las autoridades investigan los riesgos sanitarios derivados de los objetos que dejó en la playa. Además, se incautó una cámara de video, lo que sugiere que podría haber estado documentando su incursión.
Poliakov, de 24 años y con ascendencia ucraniana, ya había visitado anteriormente las islas Andamán. Ahora enfrenta posibles cargos por violar leyes de protección indígena, en un caso que recuerda al trágico episodio de 2018, cuando otro estadounidense murió tras intentar contactar con los sentineleses.
Las autoridades reiteraron que la tribu está completamente protegida por la ley india, y cualquier intento de contacto es considerado ilegal y peligroso.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]