Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Tereré caliente

Detienen a sospechoso del tiroteo en show en Paraguay; uruguayo contó cómo salió del lugar

“En la fila para el baño escucho tiros, miro a la izquierda y a 10 metros veo fogonazos”, dijo Javier Rodríguez Díaz a Montevideo Portal.

08.02.2022 19:06

Lectura: 5'

2022-02-08T19:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una balacera el domingo 30 de enero en el anfiteatro José Asunción Flores de la ciudad paraguaya de San Bernardino terminó con la vida de la modelo e influencer Cristina “Vita” Aranda y con la de un hombre, y dejó heridas a otras seis personas. La Fiscalía de Paraguay anunció este lunes que el domingo se logró la detención de Alcides Villasboa, el principal sospechoso de ser el responsable e instigador del hecho. Por otra parte, Javier Rodríguez Díaz, un uruguayo que estuvo cerca del ataque, contó a Montevideo Portal lo que presenció y los obstáculos que impidieron una rápida evacuación del lugar.

Javier llegó a San Bernardino, 50 kilómetros al este de Asunción, el viernes, un día antes del inicio del festival. El sábado, en la primera jornada de música en vivo, disfrutó junto a tres amigos de varios recitales, entre ellos el de Emilia, una cantante, compositora, modelo y actriz argentina que lanzó en 2019 su carrera solita tras haber formado parte de Rombai.?

El domingo los cuatro amigos entraron al anfiteatro a las 19 y a las 21.30, antes de que tocara Damas Gratis, comenzó la balacera.

“Estábamos en una mesa y les dije a mis amigos que iba al baño. Había como unas escalinatas grandes, los baños químicos a mano derecha, y a mano izquierda, una barra que daba hielo y bebida”, recordó Rodríguez Díaz.

“Estaban llenos los baños: 10 personas o más esperando para entrar a cada baño. En eso me pongo en la fila del primer baño, al lado de las escaleras, y de repente escucho tiros. Miro a la izquierda y a 10 metros veo fogonazos. A lo primero que reaccioné fue a tocarme el cuerpo por si no me había pegado nada y ahí empezó un caos generalizado, de gente corriendo a todos lados, gritando, tratando de subir las escaleras, cayéndose, pasándose por arriba”, dijo el joven.

“Justo cuando se empezó a abrir un poco vi los cuerpos en el piso: vi una mujer y dos hombres, uno de rojo y otro de negro. Y después gente con heridas en las piernas y los brazos corriendo desesperada para todos lados. Eso era una colina. Para subir ahí había una callecita angosta en la que estaban estacionados los autos de los dos lados. Era un caos. Imaginate que nosotros salimos rápido porque no había señal de celulares, entonces volví a la mesa a buscar a mis amigos y le dije: pasó esto y esto y esto”, relató Rodríguez Díaz, quien había viajado a Paraguay en auto con un amigo que trabaja en ese país, y se había encontrado con otros dos amigos para ir juntos al festival.

“Nos fuimos y era un caos. La gente saliendo, gritando, desmayada, no llegaba la policía ni la ambulancia porque la calle era chica y estaba todo el mundo yéndose. Imaginate 15.000 personas intentando irse de ahí. Llegamos a la casa, una hora y media después del tiroteo, y la gente todavía intentaba irse de ahí”, narró.

“Fue una experiencia que no se la deseo a nadie. Horrible”, sintetizó el uruguayo, quien ya regresó al país.

Previo al tiroteo se presentó el músico argentino Pablo Lescano y durante la balacera estaba tocando una banda paraguaya.

Detenido

Las autoridades paraguayas detuvieron este domingo a un sujeto presuntamente involucrado en el tiroteo por el que fue asesinada Aranda. El individuo, de 41 años, fue identificado como Alcides de Jesús Villasboa Peralta, y es investigado como supuesto "instigador del hecho", señaló en su cuenta de Twitter la Fiscalía Paraguaya.

 Una seguidora de Cristina

 Una seguidora de Cristina "Vita" Aranda sostiene una foto mientras espera la salida del cuerpo del velatorio para ser llevado al cementerio Los Jardines, el 1 de febrero, en Asunción, Paraguay. Foto: EFE/Nathalia Aguilar

La entidad indicó que Villasboa ha quedado a disposición de Alicia Sapriza, Lorenzo Lezcano y Federico Delfino, fiscales que intervinieron en el operativo.

Durante la operación que condujo a la captura "también fue incautada un arma y celulares", agregó la Fiscalía, cuyos funcionarios actuaron junto a la Policía Nacional.

Sobre el detenido, la Policía lo identificó como el "supuesto autor intelectual". El arresto tuvo lugar en la localidad de Pedro Juan Caballero, situada a unos 451 kilómetros de Asunción.

El domingo pasado, Aranda resultó herida en medio de una balacera que se desató en el anfiteatro José Asunción Flores, de la ciudad de San Bernardino, cuando asistía junto a su esposo, Iván Torres, futbolista del Club Olimpia, a un concurrido concierto.

Familiares, amigos y seguidores de Vita Aranda se manifiestan el 5 de febrero en las inmediaciones de la residencia presidencial para exigir justicia. oto: EFE/Nathalia Aguilar

Familiares, amigos y seguidores de Vita Aranda se manifiestan el 5 de febrero en las inmediaciones de la residencia presidencial para exigir justicia. oto: EFE/Nathalia Aguilar


En el hecho violento también perdió la vida un sujeto, que, de acuerdo con versiones de la prensa, está presuntamente vinculado con el narcotráfico y es considerado el blanco del ataque, informa la agencia de noticias EFE. Además, por lo menos seis personas más sufrieron heridas.

Las primeras investigaciones señalan que el tiroteo puede estar vinculado con el cobro de una deuda relacionada con actividades de narcotráfico, según medios locales.

Montevideo Portal


Te puede interesar Paraguay: conmoción por asesinato de famosa modelo en medio de un festival