Contenido creado por Ignacio Palumbo
Policiales

Papeles, por favor

Detienen a banda que ingresaba extranjeros de manera ilegal a Uruguay

Tres hombres de 43, 51 y 59 años fueron condenados por delito de tráfico de personas. Otro, de 36, lo fue por asistencia delictiva.

30.04.2022 18:00

Lectura: 3'

2022-04-30T18:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La maniobra quedó al descubierto luego que la Policía de Rivera detuviera, en un control de rutina en el puesto de Manuel Díaz —en julio de 2021—, a un taxi conducido por un hombre de 59 años. Este llevaba como pasajero a un ciudadano ghanés que no registraba entrada al país, comprobándose que había ingresado de forma ilegal.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, personal de la Sección Trata y Tráfico de Personas de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera inició la operación “Antares”, a cargo de la Fiscalía Letrada de 3er turno de ese departamento.

Con apoyo del Departamento de Analítica se realizaron diversas tareas de inteligencia, vigilancia y análisis de cámaras de videovigilancia de la cartera y de particulares, contándose además con la colaboración de testigos protegidos. De esta forma, la Policía logró identificar a una organización integrada por un brasileño y cinco uruguayos que se dedicaban a ingresar a nuestro país a ciudadanos extranjeros en forma ilegal para, posteriormente, trasladarlos al sur.

Según se pudo determinar, el ciudadano brasileño era quien identificaba en Brasil a las víctimas y los uruguayos iban a buscarlos a un determinado punto. Para ingresarlos utilizaban dos modalidades, dependiendo del dinero que cobraban: en una levantaban a las víctimas en lugares descampados y las dejaban en las mismas circunstancias, mientras que en otra las retiraban de un hotel o pensión en Santana do Livramento y las dejaban en un lugar determinado en Uruguay.

Recabados los datos e identificados los integrantes se realizaron tres allanamientos en Rivera, donde se detuvo a tres indagados y se les incautó uno de los autos utilizados para el traslado de los extranjeros, así como también 12 celulares.

En paralelo, efectivos de URPM de la Zona Operacional I de Montevideo detuvieron en Villa Muñoz a una cuarta persona y, mediante citación judicial, se presentó ante la Policía de Rivera un quinto indagado, a quien también se le incautó el celular.

Finalizada la audiencia en el Juzgado Letrado de Rivera de 7.º turno, se condenó a tres hombres de 43, 51 y 59 años, dos de ellos taximetristas, como autores penalmente responsables de un delito de tráfico de personas. El hombre de 59 años cumplirá una pena de 15 meses de libertad a prueba, mientras que los otros dos condenados deberán cumplir una pena de 9 meses de prisión efectiva y 15 meses de libertad a prueba.

También fue condenado un hombre de 36 años como autor penalmente responsable de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva a la pena de 15 meses de prisión, la que se sustituye por el régimen de libertad.

Un quinto detenido recuperó la libertad.

Asimismo, la Policía de Rivera mantuvo una reunión con la Policía Federal de Brasil para darles detalles de la operación y datos de la persona que realiza las maniobras, procurando que ellos realicen actuaciones al respecto, ya que Uruguay solicitará la requisitoria internacional del indagado al no poder pedir la extradición por motivos de que Brasil no extradita a su hijos naturales.

Montevideo Portal



\