Contenido creado por Cecilia Presa
Judiciales

Con los días contados

Detienen a Juan Peirano Basso tras pedido de captura internacional de gobierno paraguayo

El exbanquero, acusado de fraude en la crisis de 2002, será trasladado a Fiscalía especializada en Delitos Económicos este viernes.

18.01.2024 21:34

Lectura: 3'

2024-01-18T21:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exbanquero Juan Peirano Basso fue detenido por Interpol este jueves en la tarde en Uruguay, tras un pedido de captura internacional emitido por Paraguay, confirmó Montevideo Portal en base a fuentes de Fiscalía.

El pasado miércoles 17 de enero, Interpol Paraguay emitió una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona (denominada notificación roja).

A partir de allí, se informó inmediatamente a la Fiscalía actuante. Finalmente, este jueves 18 de enero a la hora 16:10 horas se detuvo a Peirano Basso.

Juan Peirano Basso está acusado de lesión de confianza, declaración falsa, producción mediata en situaciones de crisis, estafa, declaración falsa y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Todo esto por la causa de fraudes a ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán (Banco Alemán), propiedad del Grupo Velox, el grupo empresarial de la familia Peirano.

Según el medio ABC Color, los ahorristas paraguayos perdieron 40 millones de dólares en el Fondo Mutuo Banalemán.

Este viernes en el entorno de las 10 de la mañana será trasladado a la Fiscalía especializada en Delitos Económicos y Complejos, a cargo de Gilberto Rodríguez, y, de acuerdo con fuentes de Fiscalía, posiblemente haya una audiencia en el juzgado en el entorno de la tarde.

En este caso, la fiscalía uruguaya se limitará a ser un dictaminante técnico, ya que las partes en el proceso son el Estado de Paraguay, Peirano Basso y el juez correspondiente.

Juan Peirano Basso, fue detenido en 2006 en Estados Unidos y extraditado a Uruguay en 2008. Fue el último de la familia Peirano en ser detenido, luego de que en 2002 detuvieran a sus tres hermanos y a su padre, el exministro de Industria y Comercio (1968-1969) y de Relaciones Exteriores (1970-1971) Jorge Peirano Facio.

Los cuatro hermanos Peirano fueron acusados por fraude bancario tras la crisis del 2002 y los tres menores procesados en agosto de 2002, luego de que, en junio, el Banco Central ordenara la intervención del Banco de Montevideo y del Banco La Caja Obrera, propiedad del grupo familiar. En diciembre de ese año, Peirano Facio fue procesado y encarcelado, también por fraude. Murió en la Cárcel Central a los 83 años en 2003.

Los tres hermanos encarcelados recuperaron su libertad en 2007, tras pagar una fianza de 250.000 dólares cada uno. En 2013 se los procesó por el delito de insolvencia societaria fraudulenta y en 2015 la Justicia los condenó a resarcir al Banco Central en 340 millones de dólares por las transferencias ilegales que causaron el vaciamiento del Banco de Montevideo.

Montevideo Portal