Contenido creado por Aníbal Falco
Policiales

Cables y protocolos

Determinaron que artefactos sospechosos en Embajada de EEUU eran medicamentos

Luego que los paquetes no fueron aprobados por el escáner de seguridad, la Brigada de Explosivos del Ejercito debió realizar un operativo.

21.03.2022 15:07

Lectura: 2'

2022-03-21T15:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dos valijas que llegaron sobre el mediodía de este lunes en un vuelo desde Estados Unidos debieron ser inspeccionadas por el Ejército, tras pasar por el escáner de seguridad en la Embajada de ese país en Uruguay y calificarse como “paquetes sospechosos”. Esta circunstancia provocó la activación del protocolo de seguridad.  

Según informó Telemundo, en las valijas se detectaron varios cables que provocaron la sospecha y la actuación de la Brigada de Explosivos del Ejercito que realizó un operativo para detectar el contenido de las dos valijas vía un detector de trazas para explosivos o elementos químicos agresivos.

La Embajada de Estados Unidos debió ser evacuada tras lo ocurrido.

Tras lo actuado, ahora deberá esperarse por un período ventana con el fin de comprobar que no se trate de un artefacto explosivo.

Ante la prensa, el coronel Pedro Gómez explicó que el operativo “consistió en activar uno de los protocolos ante la sospecha reportada por el personal de seguridad de la Embajada de Estados Unidos” por la presencia de químicos en uno de los paquetes.

Aunque en primer término se manejó que el Ejército había realizado una “explosión controlada”, Gómez explicó que el procedimiento consistió en “aislar el área”, para primero observar con una máquina de rayos X el interior de la caja.

“Era una caja que transportaba vacunas y medicamentos. No se pudo detectar con los rayos X la presencia de un artefacto explosivo o sospechoso. Pero lo que indica el protocolo es continuar con el paso posterior, que consiste en usar un disruptor que lanza un chorro de agua a alta velocidad, que es más rápido que un iniciador de una carga explosiva. De ese modo, inhibe la actuación de cualquier tipo de explosivo”, explicó el militar.

Posteriormente, Bomberos tomó muestras de los químicos presentes y los remitió al laboratorio, que determinó se trataba de “medicamentos comunes y sustancia no tóxica para la población”.

Aclaración: En primer término se informó que la Brigada de Explosivos había realizado una "explosión controlada", información que fue desmentida por el Coronel Gómez al brindar los detalles del operativo. A los lectores las disculpas del caso. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Embajada de Estados Unidos anuncia programa de intercambio de fútbol femenino en Boston


\