Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Linda Navidad

Detalles del caso del comisario y el sargento imputados en Rivera por coimas y contrabando

Fiscalía pidió prisión domiciliaria por 180 días, pero fue rechazado por la magistrada, quien les dio prisión domiciliaria; Fiscalía apeló.

23.12.2020 15:15

Lectura: 4'

2020-12-23T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía de Rivera de 2do Turno, a cargo de la fiscal Alejandra Domínguez, imputó a dos funcionarios policiales por la comisión de reiterados delitos de concusión, reiterados delitos de cohecho calificado, especialmente agravados y en calidad de autor y un delito de contrabando en calidad de coautor para uno de ellos y cómplice para el otro.

La Fiscalía pidió prisión preventiva para ambos por un plazo de 180 días, que fue rechazada por la magistrada actuante, quien determinó en su lugar la prisión domiciliaria. La Fiscalía apeló la decisión.

Los hechos

Fiscalía publicó el pedido de formalización, donde generalmente se brindan más detalles del hecho. En este caso explica la fiscal que con fecha del 23 de octubre se dio comienzo a una operación denominada "Jacarandá" para investigar determinadas conductas de apariencia delictiva, cometidas por funcionarios policiales.

De las diligencias realizadas durante estos meses se desprende que los imputados a la hora de realizar un control vehicular en Ruta 5, 20 y 30 procedían al registro de los vehículos donde algunos de ellos transportaban mercadería de origen brasileño, sin la documentación correspondiente para su ingreso al país. Allí, los policías le solicitaban dinero a los conductores sin el permiso para permitirles pasar.

"Es así que uno de las personas que acostumbraba a viajar hacia la ciudad de Santana do Livramento, a los efectos de adquirir mercadería para su comercio, haciéndolo en compañía de otras personas, cada una conduciendo su propio vehículo, fue el encargado de reunir el dinero que debían poner en un sobre, dejarlo en una portera por camino vecinal para que los imputados, pasaran a levantarlo y ellos no tener inconveniente, al momento de pasar por la Aduana", añade el pedido de formalización.

El 14 de diciembre la Fiscalía detalla una conversación entre ambos, donde uno de los imputados se comunica con el otro indicando que su hijastro había comprado unas cosas "como para dos meses" y que pretendía "hacer el mismo plan" en la Aduana a lo que el otro imputado le responde afirmativamente. A su vez, más tarde se hace referencia que había comprado cosas en el Freeshop.

"Es así que ese día, arriban al control aduanero de Curticeira, próximo a las 17.00 horas, ambos imputados, en móvil policial, a la espera de que pasara el hijastro, el cual es funcionario policial. De las diligencias realizadas en sede fiscal en el día de la fecha, se constató que el hijastro, conduciendo una camioneta Saveiro, la cual llevaba una lona, en su carrocería, se detuvo en dicho control, bajó saludó a ambos imputados y continuó su viaje hacia el sur", detalla la Fiscalía.

Finalmente, la Fiscalía indica que estos hombres, en calidad de policías, se dirigían con el patrullero a establecimientos rurales pidiendo a dichos productores que le dieran corderos e incluso, en varias oportunidades, ellos mismos lo faenaban. Incluso, al momento de la detención a uno de los imputados se le encontró una oveja faeneada en el patrullero cuando fueron detenidos.

"Así como también, se han dirigido a un aserradero en Paso Medina, a los efectos de levantar madera, la que le era solicitada al propietario del mismo, madera que era transportada en el móvil policial, siendo su destino el domicilio del imputado G.S., incluso en una oportunidad, se llevó a una finca en refacción, propiedad de G.S., en la vecina ciudad de Santana do Livramento", concluye el pedido de formalización.

Montevideo Portal


Te puede interesar Un comisario mayor y un sargento de policía, a la cárcel por contrabando


\