La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay destituyó al jefe de su Unidad de Investigación Sensitiva, Daniel Fernández, un funcionario que había sido apuntado por el narcotraficante uruguayo —en la carta que divulgó días atrás— como un delincuente vinculado a las drogas. 

Según reportaron medios paraguayos como los diarios ABC y La Nación, Fernández era desde 2019 encargado de la unidad especializada de la secretaría antidrogas, y tenía bajo su órbita la investigación del caso A Ultranza Py, que investiga los vínculos con Paraguay de una red internacional de narcotráfico. Este caso llevó a la orden de captura internacional contra Marset.

El narco uruguayo reapareció el 3 de junio con una carta, dedicada “a cada uno de los países” que lo “persiguen”.

A las autoridades paraguayas, el narcotraficante les apuntó por afirmar que “también viven del narcotráfico”. En ese pasaje cuestionó la extradición de su esposa, Gianina García Troche, trasladada el 21 de mayo desde España, y que ahora permanece en una cárcel de máxima seguridad en Paraguay, y además incriminó de forma particular a Daniel Fernández.

“Son unos mal paridos, unos hipócritas. Ustedes manejan la droga que entra y se vende en el país, la señal principalmente. Daniel Fernández, el director de la SIU, se sentaba a sacar cuentas (él mas su gente de confianza) de cuántos kilos llevaba en las vueltas; sin el permiso de él, las cosas no se hacían. Pero, claro, como es del gobierno, es delincuente con diploma, ¡nadie le hace nada! Pero ese es más narcotraficante que cualquiera ahí en su país. Entonces, si viven del narcotráfico, respetan el narcotráfico; si no, les puede ir mal”, afirmó Marset en su carta.