El observatorio meteorológico brasileño MetSul emitió un comunicado en el que asegura que el clima “refrescará inmediatamente tras la llegada de un frente frío con lluvias este fin de semana”.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) también advirtió sobre el mal tiempo, con tormentas y lluvias abundantes previstas para todo el territorio nacional entre viernes y domingo.

Esta masa de aire frío, de mayor intensidad, comenzará a ingresar el lunes”, señala el aviso de MetSul. “La llegada del aire más frío se producirá dos días después del sistema frontal, ya que será impulsado por un pequeño ciclón extratropical que se formará a comienzos de la semana, lejos de la costa, en el Atlántico, al este de Argentina”, añade el organismo.

El fenómeno tendrá “inicialmente una trayectoria continental”, algo característico de las masas de aire más intensas del invierno, que “avanzan por el interior de Sudamérica en el llamado pozo de los Andes”.

Sobre Uruguay, la masa de aire frío provocará temperaturas de alrededor de 5 °C en los departamentos fronterizos con el sur de Brasil. Además, “un centro de alta presión grande e intenso cubrirá con aire frío toda la zona sur del continente”, mientras que “la baja presión oceánica empujará este aire frío hacia el norte, llegando hasta el norte de Argentina, Uruguay, Paraguay y el centro-sur de Brasil”, agrega el informe.

“El principal efecto de esta nueva masa de aire frío será traer un nuevo período, a finales de octubre y principios de noviembre, de temperaturas bajas para la época del año y muy por debajo de la climatología”, finaliza el texto de MetSul.