Galería de Imágenes"/>
Contenido creado por Martín Otheguy
Política

A Don Víctor

Despiden restos de Víctor Licandro

Los restos del Gral. Víctor Licandro fueron despedidos por decenas de dirigentes y militantes frenteamplistas en la sede del Frente Amplio. "Fue una antorcha moral para toda la gente del Frente y para toda la ciudadanía", dijo a Montevideo Portal el secretario de Presidencia Alberto Breccia. Galería de Imágenes

30.03.2011 08:16

Lectura: 4'

2011-03-30T08:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Decenas de militantes frenteamplistas concurrieron este miércoles a la sede del Frente Amplio para despedir los restos del Gral. Víctor Licandro. Mientras el presidente del FA Jorge Brovetto recibía a los frenteamplistas en la sala, varios militantes esperaban en la puerta la salida del cortejo.

José Díaz, Mariano Arana, Lilián Kechichián, Daniel Martínez, Lalo Fernández, Doren Ibarra, Ernesto Agazzi, fueron algunos de los dirigentes que permanecieron en la sala, mientras que otros dirigentes recordaban con notas a la prensa la figura del General que participó en la fundación del Frente Amplio.

”Se fue un compañero que luchó y dio su vida por la dignidad, al cual tuvimos el placer de conocer y compartir la cruzada por la nulidad de la Ley de Caducidad”, afirmó a Montevideo Portal el abogado comunista Oscar López Goldaracena, quien recordó la participación de Licandro en el lanzamiento de la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, recordó su militancia en el año 70 y la figura de Licandro, que junto con Líber Seregni y el Gral. Carlos Zufriateguy fueron “figuras referentes que habían decidido romper con la lógica que luego culminó en el golpe de Estado”.

Otro de los presentes, el rector de la Universidad Rodrigo Arocena, recordó al militar como "un hombre que vivió una vida bien vivida". En declaraciones a Montevideo Portal dijo que fue "uno de los hombres más dignos que me ha tocado conocer. En los momentos más difíciles de la historia contemporánea del Uruguay Licandro tuvo un coraje, una entereza sin igual y después en los tiempos de la democracia era un referente un hombre que no se ponía nervioso ante nada y que siempre decía su verdad, un ejemplo extraordinario”.

En conversación con Montevideo Portal el Secretario de Presidencia Alberto Breccia sostuvo que Licandro era “una antorcha moral para toda la gente del Frente y para toda la ciudadanía”. Breccia dijo que el discurso dado por el militar en febrero por los 40 años del FA es “una pieza digna de ser leída una y otra vez. Allí expresó con absoluta claridad los conceptos que yo creo que deberían guiar la conducta de todos”.

”Nos deja una gran responsabilidad, que es construir una fuerza política renovada y madura. Como decía Lula el otro día, una izquierda que mude de pensamiento pero que no cambie de lado”, afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado.

Sobre las tres de la tarde llegaron el presidente José Mujica y su par venezolano Hugo Chávez, agitando el clima con sus operativos de seguridad y sus delegaciones motorizadas.

El presidente Chávez afirmó que Licandro fue “un Como soldado que soy me pesa mucho y envío mi palabra de pesar al pueblo uruguayo a los soldados patriotas uruguayos al Frente Amplio y a este pueblo que aprendió a amar y querer a ese gran soldado que se nos fue, coincidiendo casi con mi llegada”, señaló Chávez, quien lo llamó “Gral del pueblo como Seregni o Artigas"

Con el aplauso emocionado del socialista José Díaz que quedó parado detrás del auto fúnebre, aplaudiendo emocionado. Mientras los militantes coreaban la clásica “no nos moverán” el auto se puso en marcha.

Víctor Manuel Licandro, nacido el 26 de febrero de 1918 en Tacuarembó, fue militar, periodista y político uruguayo, participando de la fundación del Frente Amplio en 1971.

Licandro sufrió la persecución de dos dictaduras en nuestro país: a los 15 años fue apresado por razones políticas durante la dictadura de Gabriel Terra, en 1933.

El 9 de julio de 1973, cuando se realizó una manifestación pública contra el golpe de Estado del 27 de junio de ese año, Licandro fue apresado junto al general Líber Seregni, recuperando la libertad el 11 de abril de 1983.

Participó desde entonces en varios puestos de relevancia dentro del Frente Amplio, presidiendo el Tribunal de Conducta Política entre mayo de 1994 hasta agosto de 2007.

Su última aparición pública de carácter político fue en los festejos por los 40 años del Frente Amplio, cuando brindara un discurso el 4 de febrero del 2011 junto a otras figuras fundamentales del Frente.

Montevideo Portal