La empresa Televisora de Costa Rica (Teletica) despidió hoy al humorista Francisco Blanco luego de que contara durante una transmisión en vivo un chiste sobre violencia doméstica.
"Para Televisora de Costa Rica esto es absolutamente inaceptable. Ofrecemos sinceras disculpas y hemos decidido prescindir, a partir de hoy, de los servicios del señor Blanco en todas nuestras transmisiones", indicó la empresa en su página web.
El hecho ocurrió el miércoles durante la transmisión en vivo del desfile anual de caballos, conocido como Tope Nacional, que se lleva a cabo en San José como parte de los festejos de fin y principio de año.
Según informara el periódico costarricense Nación, durante el programa el humorista se despachó con un chiste que incluía un caso -ficticio- de violencia intrafamiliar.
"Le dice el juez a la señora, ‘vea lamentablemente su marido la acusa de maltrato' y le dice ella ‘¿Cómo logró hablar, si le zafé el marco del hocico'", contó
El canal de televisión aseguró que el humorista "intentó hacer una broma sobre un tema tan grave y desgarrador como es la agresión en nuestro país", y que "los compañeros que participaban en la transmisión le expresaron su total desacuerdo", según publica la agencia noticiosa EFE.
"Da lo mismo si el agredido es hombre o mujer. El problema es normalizar la violencia y reír de ella. Eso es ordinario, grotesco, irresponsable y horrendo", publicó en sus redes sociales la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.
La funcionaria rechazó el chiste del humorista, recordó que la violencia doméstica puede terminar en la muerte y recordó que en 2018 un total de 24 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Costa Rica.
El humorista dijo este jueves en medios locales que no fue su intención ofender a nadie y que le parece "increíble" que haya sido despedido, pues estaba dispuestos a ofrecer una disculpa pública.
Blanco aseguró que cometió un error y que rechaza cualquier tipo de violencia, pues tiene una hija, novia y madre.
"Pido disculpas de todo corazón", declaró.
En las redes sociales se pueden leer diversos comentarios desde los que condenan este tipo de chistes, hasta quienes consideran exagerado el despido del comediante.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]