Contenido creado por Martín Otheguy
Política

El complejo de Euskal Erría

Desmienten preocupación española por gobierno de Mujica

Florencio Domínguez, escritor vasco especialista en ETA, aseguró a Montevideo Portal que en el gobierno de su país “no hay la menor preocupación por José Mujica y las antiguas relaciones entre ETA y los tupamaros”, desmintiendo información publicada ayer al respecto.

05.11.2009 10:57

Lectura: 3'

2009-11-05T10:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Bajo el título “Vinculación de Mujica con la ETA preocupa a españoles”, el diario El País recogía ayer algunas declaraciones vertidas en la CNN por el periodista cubano-español Carlos Alberto Montaner. Según explicaba este matutino, desde España “hay una importante preocupación ante un eventual gobierno del candidato frenteamplista José Mujica”, parafraseando a Montaner.

"Es un tema bastante delicado y nadie que esté enterado en Uruguay pone en duda que, aunque el señor Mujica no quiera que se hable, durante mucho tiempo la ETA y los Tupamaros –de donde proviene el señor Mujica- tuvieron una relación fraternal y se prestaron servicios mutuamente", afirmó Montaner.

"En el año 1994, casi 10 años después de haberse restablecido la democracia en Uruguay, el señor José "Pepe" Mujica encabezó una manifestación en la que hubo decenas de heridos y un muerto, muchos de los heridos fueron policías. Todo para impedir que el gobierno democrático de Uruguay deportara unos asesinos de la ETA que estaban en territorio uruguayo. Cuando alguien tiene un comportamiento de esa naturaleza, por supuesto los servicios de inteligencia y el gobierno democrático están preocupados de que Mujica Presidente convierta a Uruguay en un santuario de etarras", agregó en la CNN, según El País.

Montevideo Portal conversó sobre este tema con el periodista y escritor vasco Florencio Domínguez. Domínguez es redactor jefe de la agencia Vasco Press, doctor por la Universidad de Navarra y ha recibido varios premios periodísticos por su especialización en ETA, convirtiéndose en el principal articulista de referencia en ese país.

Escribió media docena de libros sobre la historia y la estrategia de ETA, como por ejemplo “Las raíces del miedo”, “Euskadi, una sociedad atemorizada” y “Dentro de ETA: la vida diaria de los terroristas”, que le valieron estar en la mira de la organización.

En charla con Montevideo Portal, Domínguez desmintió y desestimó las afirmaciones sobre un eventual temor del gobierno español ante la posible presidencia de José Mujica. “No hay la menor preocupación en España por José Mujica y las antiguas relaciones de los tupamaros con ETA”, explicó. “Es cierto que esos lazos existieron y que en los ochenta los tupamaros arroparon a los etarras que iban a esconderse en Uruguay. Pero los episodios del Filtro supusieron el canto del cisne de esas relaciones. A partir de ahí se inicia un distanciamiento que culmina en 1997 con la petición que hacen a ETA, por escrito y públicamente, José Mujica, Fernández Huidobro y Julio Marenales para que no asesinaran al concejal del PP Miguel Angel Blanco”

“Os pedimos humildemente, sin pretender injerencias indebidas e imposibles, que reconsideréis la resolución tomada. Os pedimos la vida de Miguel Ángel Blanco”, afirmaban Mujica, Marenales y Huidobro en una carta a ETA que puede leerse íntegramente aquí

ETA se enfadó muchísimo con los tupamaros. Las relaciones fueron a peor -eso está documentado- a lo largo de 1997 y 1998”, explicó Domínguez al portal. “He tenido oportunidad de hablar con miembros del Gobierno español sobre Mujica y no he visto ninguna desconfianza ni reserva hacia él”, concluyó.

Montevideo Portal