Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El año que el mundo paró

Desempleo podría subir a 14 o 15%, según el ministro de Trabajo Pablo Mieres

“La hora de la verdad viene ahora”, dijo el ministro, porque finaliza el amparo de quienes entraron al seguro de paro en marzo.

29.07.2020 08:56

Lectura: 2'

2020-07-29T08:56:00-03:00
Compartir en

La pandemia impactó severamente en el desempleo en el Uruguay, cuyas cifras ya venían en aumento antes de que se produjera la emergencia sanitaria.

En el mes de junio hubo unos 174 mil trabajadores en seguro de paro, menos que los 193 mil de mayo, pero "aún una enorme cantidad", como afirmara el ministro Pablo Mieres semanas atrás.

Esta mañana, Mieres dio perspectivas muy oscuras para las próximas semanas, al vencer los plazos de seguro de paro.

Consultado por radio Montecarlo, dijo que de acuerdo a las personas que manifiestan buscar trabajo y no lo consiguen, el número es estable y bajo. Antes de la pandemia había llegado a 10.5% y la última medición de mayo da 9.7%. "Uno mira esa cifra y dice que el desempleo no aumentó, pero hay una situación oculta", afirmó.

"Lo que ocurre es que el trabajador no está manifestando que busca trabajo debido a dos causas: una, porque hay muchos en seguro de paro, que esperan si los retoman, y dos, porque muchos están sin trabajo y no buscan porque la situación laboral es complicada", prosiguió.

Por lo tanto, "hay que medir con otro indicador, que es la cantidad de personas ocupadas". "Las diferencias en el número de ocupados muestra una baja importante, en el orden de 90.000 personas menos que antes de la pandemia", apuntó.

Esa cifra "indica que debería trepar la desocupación a 14 o 15%". "Es lo que estimamos, pero es a ojo. La hora de la verdad viene ahora, porque trabajadores despedidos hay menos de 25.000, pero el tema es los que pueden quedar despedidos cuando vencen los seguros de paro. Estamos dando prórrogas para que este proceso de reactivación siga avanzando", dijo Mieres.

Explicó que a fin de junio se termina el amparo de los que entraron en marzo, ya que el gran crecimiento en el seguro de paro se dio a partir del 16 de marzo, tras la declaración de la emergencia sanitaria.