Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Welcome

Desembarcaron 64 tripulantes del crucero Greg Mortimer; aún quedan 22 a bordo

El canciller, Ernesto Talvi, dijo que es un “momento de gran alegría” y que la operación "finalizará cuando todos lleguen a sus casas".

12.05.2020 13:32

Lectura: 3'

2020-05-12T13:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Unos 28 tripulantes del crucero Greg Mortimer (que dieron negativo al test de Covid-19) desembarcaron del crucero en una operación que estaba prevista para este martes.

Cancillería emitió un comunicado el pasado lunes en donde comunicaba que este procedimiento "contará con todas las garantías sanitarias". Según indicaron fuentes de la Armada a Montevideo Portal, el desembarco comenzó sobre las 12:10 de este martes.

Además, el canciller, Ernesto Talvi, informó lo mismo a través de su cuenta de Twitter. "La tripulación del Greg Mortimer ya empezó a desembarcar. Dos ómnibus los trasladarán a sus alojamientos. La ciudadanía puede estar tranquila de que la operación se realiza con máximas garantías sanitarias para todos. Es un momento de gran alegría", narró.

Posteriormente, cuando los tripulantes estaban llegando al hotel en donde se hospedarán, el canciller brindó declaraciones a los medios que estaban allí presentes. Talvi dijo que este corredor humanitario es distinto a los que se realizaron anteriormente porque había involucradas doce naciones involucradas. "Uruguay tuvo que tomar la decisión de sacarlos de ese foco para que puedan ser atendidos y sin la contraparte como para poder coordinar. Fue una operación más compleja, pero hicimos lo que el país sentía que teníamos que hacer. La gente lo reconoció en el trayecto", aseguró.

Además, el canciller agregó: "El Uruguay responde en las difíciles, tendiendo la mano al prójimo y con esta estamos viéndonos lo que somos".

Por otra parte, Talvi informó que van a estar catorce días en el hotel y quizás 17. "A los catorce días se los va a poder volver a hisopar. Va a haber custodia del Ministerio del Interior para que controle que nadie entre ni salga. Se estuvo trabajando en los protocolos con el MSP porque se hace con las máximas garantías de sanidad", explicó Talvi.

Finalmente, el canciller de la república dijo: "La tarea va a estar hecha cuando cada uno de los tripulantes estén en sus países. Cuando todos lleguen a casa es cuando vamos a dar la operación por terminada. Por ahora, viviendo este momento de descompresión".

Los tripulantes, vestidos con un atuendo especial, comenzaron a descender al hotel Regency Golf Hotel Urban sobre las 13:20.

Simultáneamente, otro grupo de 36 tripulantes del crucero (estos con Covid-19 positivo) descendieron de la nave, según estaba estipulado en el comunicado de Cancillería de este lunes. En este caso, se trata del grupo anaranjado.

Estos fueron trasladados en caravana sobre las 13:50 horas desde el Puerto de Montevideo hasta el hotel Regency Way Hotel y llegaron a las 14:14 horas. Según informó Ernesto Talvi, estos tripulantes serán atendidos diariamente por el personal del Casmu y tendrán custodia policial. 

Por último, desde Cancillería informaron a Montevideo Portal que aún quedan 22 tripulantes en el Greg Mortimer con resultado negativo en los controles. Hasta ahora, son 28 los tripulantes positivos que desembarcaron. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Paso a paso: así será el desembarco de los tripulantes del Greg Mortimer