Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Cómo queda una peli

Desde este viernes baja la temperatura y se esperan lluvias hasta el martes

“Se puede llegar a un total de 150 o 180 milímetros de agua en algunas regiones del país”, dijo a Montevideo Portal Lucía Chipponelli gerente técnica de Inumet.

13.06.2019 13:47

Lectura: 3'

2019-06-13T13:47:00-03:00
Compartir en

El pasado lunes 10 de junio el Instituto Uruguayo de Meteorología publicó un informe indicando que toda esta semana iba a ser "inestable y húmeda". Por lo cuál se podrían generar precipitaciones en todo el país en diferentes momentos.

En diálogo con Montevideo Portal, Lucía Chipponelli gerente técnica de Inumet, contó cómo ha evolucionado el tiempo en los últimos días y cuál es el pronóstico extendido.

"El lunes por la noche y en la madrugada del martes se empezaron a registrar, al sur del país, las primeras lluvias y tormentas. Al día de hoy hasta las siete de la mañana el local donde tenemos el valor de precipitación mayor es en la localidad de San Luis, en el departamento de Rocha, donde ha llovido 110 milímetros", explicó Chipponelli.

"En la mañana de hoy ha llovido bastante, principalmente en el este del país, en Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres, también en algunos otros departamentos del sur, como en Florida y San José, donde se reportaron algunas tormentas de forma aislada", agregó.

La gerente técnica del instituto contó que, a partir de las 16 horas de hoy, jueves 13 de junio, se espera "una mejora temporaria" "Van a seguir las temperaturas cálidas, con la sensación de un día pesado o caluroso para la época del año", explicó.

"En la noche y en la madrugada de hoy el modelo muestra que vuelven las lluvias principalmente en el sur y para el día de mañana sería cuando esta masa de aire cálida y húmeda da espacio para que entre un frente", añadió.

Chipponelli señaló que mañana, viernes 14 de junio, "se espera que esté más fresco, pero sigue lloviendo".

"Los modelos muestran que todo el fin de semana y el lunes habrá momentos de mejora, donde para de llover un poco y hay lluvias más intensas y continuas en alguna localidad. Se puede generar alguna tormenta puntual, pero no muestran condiciones para tormentas severas", añadió.

La gerente técnica de Inumet advirtió que al sumar varios días lloviendo "se puede llegar a un total de 150 o 180 milímetros en algunas regiones del país, en todo ese recorrido de seis días".

"Se esperan lluvias para los próximos tres días en todo el país seguro, el lunes de noche o el martes es cuando empieza a querer mejorar un poco. A lo mejor en el feriado nos toca buen tiempo", agregó Chipponelli.

Por último, señaló que para esta época del año son montos totales de lluvias importantes en tan pocos días. "no es tan común". "Estamos atentos a eso porque alguna actividad agrícola puede estar perjudicada o alguna región con ríos o arroyos", agregó.

"Hay que estar atentos porque se puede dar alguna ráfaga de viento sorpresiva en alguna localidad", concluyó.

Montevideo Portal