Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Secretos en reunión...

Desde el FA creen que Salinas canceló reunión a instancias de Lacalle Pou

Tras aceptar una reunión con legisladores del Frente Amplio antes de comparecer en el Senado, el ministro de Salud decidió cancelarla.

29.12.2020 08:22

Lectura: 3'

2020-12-29T08:22:00-03:00
Compartir en

La bancada de senadores del Frente Amplio resolvió el pasado fin de semana citar a comisión de Salud del Senado al ministro Daniel Salinas.

El motivo de la citación es la situación actual de la pandemia y también la "ausencia de un plan de vacunación", así como de información sobre la negociación para obtener la vacuna contra el coronavirus.

La oposición cuestiona que mientras Argentina o Chile ya recibieron sus primeras dosis, Uruguay aún no sabe qué vacuna adquirirá.

La primera fecha manejada para esta comparecencia era este martes 29 de diciembre, pero el senador Guido Manini Ríos -que preside la comisión- argumentó que no era posible realizarla por falta de quórum.

Se fijó entonces el día 5 de enero, pero fuentes del Frente Amplio manifestaron a Montevideo Portal su preocupación por las demoras en el encuentro, teniendo en cuenta la urgencia de la situación sanitaria.

A raíz de esta situación, ayer de tarde Daniel Salinas informó a algunos legisladores del Frente Amplio (entre ellos integrantes de la Comisión de Salud) que los recibiría en su despacho, según señalaron fuentes del FA a Montevideo Portal.

Horas después, sin embargo, volvió a comunicarse para decirles que se veía forzado a suspenderla ya que se encontraba preparando su comparecencia del 5 de enero. Desde el FA señalaron a Montevideo Portal que esta cancelación -así como los argumentos usados- los sorprendió. Tan así, que especulan que el ministro canceló el encuentro a pedido del presidente Luis Lacalle Pou, de modo de darle tiempo de hacer anuncios sobre las vacunas antes del 5 de enero. "Este martes tuvimos el segundo día récord en cuando a tasa de positividad. Es de urgencia recibir información", señalaron las fuentes.

Hoy, el diario El País -que también informa sobre la cancelación y las dudas que generó en el FA-, reportó que el Gobierno hará anuncios respecto a las vacunas el mismo 5 de enero, cuando Salinas comparezca en el Senado. Además, el matutino consultó con fuentes de Presidencia, que negaron que la suspensión del encuentro de Salinas haya sido solicitada por el mandatario.

Desde el FA explicaron a Montevideo Portal que el tema será tratado hoy en la reunión de la bancada y que no se descarta que tras su realización se emita una declaración expresando su preocupación. Las fuentes señalaron que el ministro ya había manifestado su disposición al encuentro y que no parece lógico que haya resuelto dar marcha atrás poco después de hacerlo.

Hoy, El País reporta que la vacuna de Pfizer es la que tiene más posibilidades de llegar a Uruguay. Esta posibilidad también genera inquietudes en la oposición, según confiaron fuentes a Montevideo Portal, a raíz de las exigencias que Pfizer hizo a Argentina cuando se negoció la vacuna.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, dijo ayer en conferencia de prensa que la empresa exigió condiciones "un poco inaceptables" para abastecer a su país.

Por ejemplo, reclamó la sanción de una ley en el Congreso que le garantizara inmunidad ante la justicia local, ante posibles litigios por efectos adversos. La compañía también habría puesto como requisito que el contrato no fuera firmado por el Ministerio de Salud sino por "el presidente".

 


Te puede interesar Vacunas para Uruguay: podría haber novedades como “regalo de Reyes”