Contenido creado por Santiago Magni
Política

Me bajo en la que viene

Desde el FA afirman que “no hay innovación sobre gratuidad del boleto estudiantil”

El senador Mario Bergara dijo que “el boleto estudiantil es gratuito en todo el país”. Lo que “no es parejo es la compensación desde el gobierno a las empresas de transporte”, señaló.

04.11.2020 16:19

Lectura: 3'

2020-11-04T16:19:00-03:00
Compartir en

Luego de la comparecencia de las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Comisión del Senado, el senador por el Frente Amplio (FA) Mario Bergara dijo que se "ve con buenos ojos" el plan de obras planteado por el ministro Luis Alberto Heber, pero "no vemos que esté plenamente financiado en la formulación presupuestal".

Consultado en rueda de prensa sobre el subsidio completo para el boleto estudiantil, Bergara señaló que "el boleto estudiantil es gratuito en todo el país para todos los estudiantes que cumplan los requisitos que se exigen".

"No es para el estudiante la diferencia, los estudiantes tienen boleto gratuito y es una política que se fue ampliando desde Montevideo al interior (...) Lo que sí de repente no es parejo es la compensación que se hace desde el gobierno a las empresas de transportes, en algunos casos es el 100% como en Montevideo, pero en otros es de 50%", agregó.

Bergara señaló que se plantea "avanzar en una mayor cobertura" en ese tema. "No hay una innovación en cuanto a la gratuidad del boleto del estudiante, que es algo que ya estaba y va a seguir", señaló el senador por el FA.

Por su parte, el senador José Carlos Mahía, dijo que "Uruguay tuvo en 1990 con Tabaré Vázquez (como intendente) por primera vez en Montevideo el beneficio a los estudiantes de primero a tercero. En el primer gobierno del Frente Amplio en todo el país de primero a tercero y desde 2010 en adelante en todo el país".

"Si va a cambiar algo la manera de cómo se paga los convenios con las intendencias eso todavía no está asegurado ni determinado", añadió en rueda de prensa.

Mahía sostuvo que desde el Frente Amplio quieren "asegurar que no haya pérdida de derechos adquiridos. Es decir, que no se implemente un sistema que suponga que mañana otros estudiantes no tengan el mismo derecho".

Por otro lado, "se habló del tema vinculado al boleto metropolitano" por más que no está incluido en el Presupuesto Nacional.

En ese sentido, el senador de Asamblea Uruguay (lista 2121) dijo que hay "asimetrías en área metropolitana" donde el boleto puede costar más caro a unas pocas cuadras.

"Algo que se da por una vieja asignación, que tiene décadas quizás, de las líneas de transporte", comentó Mahía sobre este tema.

Montevideo Portal

 


Te puede interesar El boleto estudiantil será subsidiado completamente también en el interior del país