Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Reconocimiento

Desde ONU valoran compromiso y “encomiable actitud” de tropas uruguayas en Congo

El comandante de la Monusco (misión de paz de ONU en el país africano) se destacó la “invaluable contribución” de los uruguayos.

15.10.2021 11:52

Lectura: 2'

2021-10-15T11:52:00
Compartir en

El comandante de la Fuerza de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo (Monusco),  el brasileño Tte. Gral.  Marcos de Sá Affonso Da Costa, elogió el accionar del Batallón Uruguay en el Congo.

Según informa Presidencia, Sá destacó el accionar del contingente uruguayo en el área de Komanda, donde enfrentó a grupos armados ilegales. Sostuvo que esa acción fue catalogada como un acto de “valentía excepcional”, y que “la conducta de las tropas es encomiable y habla del profesionalismo y compromiso del Ejército de Uruguay”.

El líder de la misión destacó que “se han logrado grandes avances hacia la estabilización de la República Democrática del Congo, en la búsqueda de una paz duradera, en el marco de la Monusco, una de las misiones de mantenimiento de la paz más grandes y complejas de ONU”.

En ese sentido, consideró que “estos avances no se lograrían sin la invaluable contribución del Batallón Uruguay para cumplir el mandato, especialmente en el área de Komanda, provincia de Ituri. En esta zona roja de la República Democrática del Congo, el 26 de setiembre, el Batallón Uruguay se enfrentó a grupos armados ilegales que aterrorizan a la población congoleña”.

Informó que la acción del Batallón Uruguay en Komanda fue presentada a la Junta de Honor de la Fuerza de la MONUSCO y recibió el Certificado de Reconocimiento, por realizar actos de valentía excepcional, aplicando las reglas de enfrentamiento de acuerdo al mandato de Protección de Civiles, buscando la preservación y seguridad de la aldea.

“La conducta de las tropas es encomiable y habla del profesionalismo y compromiso del Ejército de Uruguay con los altos estándares de conducta y disciplina de la ONU”, insistió.