Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Acuso recibo

Desde 2010, el Estado uruguayo recibió 3.000 solicitudes de refugio y solo concedió el 3 %

Amnistía Internacional lanzará una campaña para pedirle al Gobierno que “cumpla con los plazos de regularización” de estos inmigrantes y para “sensibilizar” a la población.

01.10.2018 16:39

Lectura: 2'

2018-10-01T16:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Amnistía Internacional lanzará en los próximos días su campaña "Te doy la bienvenida", con la que buscan "sensibilizar" a la población de nuestro país y promover la "empatía y solidaridad" con las personas migrantes y refugiadas que llegan a Uruguay.

Los Estados, dice la organización, tienen un "rol fundamental" que cumplir en este fenómeno de la migración. En la actualidad, según datos de AI, hay más de 40 millones de personas en el mundo que están obligadas a abandonar sus países, y en la mayoría de los casos "los países les están cerrando las puertas".

Uruguay se convirtió en los últimos años en un destino para cada vez más personas: en 2010 se pidieron 21 solicitudes de refugio y la cifra fue aumentando hasta llegar a su pico en 2017, cuando se solicitaron 2.390.

Este salto cuantitativo de las solicitudes puede haberse disparado con los pedidos de ciudadanos cubanos, que representan el 85, 4 % (2652) de las solicitudes. 260 solicitudes fueron pedidas por ciudadanos de "otros países de América Latina", 104 de migrantes de África y 54 de Asia.

Desde 2010 hasta 2017 se pidieron 3062 solicitudes de refugio, pero el Estado uruguayo solo concedió 96, es decir un 3 %. Es por esto por lo que AI inicia esta campaña que, además de buscar sensibilizar a la sociedad, intentará solicitarle al Estado que se cumplan los plazos para la regularización de las personas refugiadas, y que se incorpore su perspectiva a las políticas públicas.

La Ley sobre Refugio 18.076 creó en nuestro país la Comisión de Refugiados (CORE), que es el organismo estatal encargado de estos temas y el que recibe y analiza las solicitudes, para determinar si un ciudadano extranjero puede ser considerado un refugiado.

El refugiado es toda aquella persona que por "fundados temores" de ser perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, género, opinión política, etc., se ve obligado a salir de su país de nacionalidad. 

Datos Sobre Migración y Refugio by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal