Se trata de un muro de piedra diorita verde, de 80 centímetros de largo y que según las primeras estimaciones pertenecería a los inicios del imperio Inca, aunque su origen se confirmará en los próximos días.
"Para ello se llevará a cabo el estudio de los asociados. Es decir, de los fragmentos cerámicos encontrados a su alrededor", señaló al diario local el arqueólogo Carlos Rosell Bocanegra.
Aunque la excavación principal ha sacado a la luz solo siete metros del muro, otros trabajos realizados a 20 metros de la trinchera principal hacen pensar a los expertos que el muro se extendería a lo largo de 100 metros.
El hallazgo está localizado en la calle Trujillo, una de las principales de la ciudad que fue capital del imperio inca y que durante la hegemonía de esta cultura fue la puerta de entrada a uno de los caminos reales que llevaban a los cuatro puntos del Tahuantinsuyo.
El muro fue descubierto durante las excavaciones arqueológicas preliminares de un proyecto de mejoramiento de la calle Trujilo, a cargo de la Municipalidad Provincial de Cuzco y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]