Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Paz y amor

Descendió la conflictividad laboral en octubre, según informe de la UCU

La explicación principal que es que en el mes de setiembre hubo un paro general de 24 horas “con gran adhesión” de trabajadores.

10.11.2020 15:59

Lectura: 4'

2020-11-10T15:59:00-03:00
Compartir en

El departamento de Psicología Social y Trabajo de la Universidad Católica del Uruguay realizó un nuevo informe de conflictividad laboral para el mes de octubre. Según se destaca, en este mes la conflictividad laboral fue aproximadamente la tercera parte que la de setiembre.

La explicación principal que da el informe es que en el mes de setiembre hubo un paro general de 24 horas "con gran adhesión" de trabajadores que fue "determinante" para las cifras de ese mes. También destacan que en octubre no hubo paros generales.

No obstante, la conflictividad sectorial se multiplicó por 2.4, es decir, si se excluye el paro general y se consideran solo los conflictos de rama y empresas, se observa un aumento importante en octubre.

"De hecho, hubo dos paros que trascendieron al sector de actividad: el 8 de octubre hubo un paro con movilización de toda la industria manufacturera al que adhirieron también algunos trabajadores del agro y el 28 hubo un paro de funcionarios públicos que abarcó a la administración central, a los organismos del 220, a los entes y a las intendencias", indica el informe.

"En el mes se registraron trece conflictos en total y cuatro de ellos venían de meses anteriores. Estos sucesos involucraron 193.800 trabajadores y se perdieron 99.092 jornadas laborales. "En dos de estos paros hubo ocupaciones: en el liceo 1 de San Carlos y en el edificio central de la UTU que fue desalojado aplicando el nuevo decreto que reglamenta lo aprobado en la Ley de Urgente Consideración (LUC)", añade.

En este sentido, informan que varios trabajadores se declararon en conflicto sin realizar medidas sindicales o tomaron medidas atípicas como los maestros de música que se manifestaron cantando frente al Teatro Solís en rechazo al recorte de horas docentes.

La mayor cantidad de conflictos, según el informe es en el sector público con un 88% del total. "Dentro del sector privado se registró el paro coordinado en la industria manufacturera antes mencionado, un paro en la industria láctea por la situación comprometida de la empresa Calcar y en rechazo a los despidos, un paro en la salud privada por empleo y condiciones de trabajo, varios paros de corta duración en la industria del medicamento y un paro de los trabajadores del mar que rechazan nuevo régimen de trabajo que implicaría menos personas por barco en el cual finalmente se llegó a un acuerdo", señala el texto.

Finalmente, destacan que la mayor reivindicación fue el rechazo contra el ajuste del Presupuesto. "Los paros en rechazo al presupuesto son difíciles de clasificar ya que esto engloba varios temas (más presupuesto para salarios, para mejores condiciones de trabajo, para más empleos, para más políticas, etc.) por lo tanto se clasificó en "otros" junto al paro de Ancap en rechazo a la LUC, el paro de Antel en defensa de las empresas públicas y al paro de los trabajadores del BPS en rechazo al cierre del jardín", reza el texto.

Más abajo quedó ubicado el empleo, donde se sumaron paros de la industria manufacturera y la industria láctea, un paro en UTU por el cierre de 82 aulas de formación, paros zonales de la banca oficial, entre otros.

Por último, hubo dos paros por salarios. Uno de ellos fue por parte de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social por atraso de pagos y varios en la industria del medicamento, cuyos trabajadores se opusieron al convenio puente. "Las movilizaciones realizadas durante el fin de mes provocaron que la Asociación de Laboratorios Nacionales se retirara de la negociación. Hasta el momento ninguno de estos dos conflictos se ha resuelto", concluye el texto.