Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Justicia

Desbarataron organización que enviaba droga con “mulas” desde Uruguay al exterior

La operación comenzó en 2021, luego de que detuvieran a una mujer que llevaba tres kilos de cocaína en una mochila a España.

31.01.2023 11:54

Lectura: 3'

2023-01-31T11:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En noviembre del 2021, personal de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas detuvo en el aeropuerto de Carrasco a una mujer que pretendía transportar consigo más de tres kilos de cocaína. El destino del vuelo que estaba tomando la mujer era España y lo hacía con una mochila modificada, con compartimentos ocultos.

Luego, la mujer fue condenada por la Justicia uruguaya por un delito de exportación de sustancia estupefaciente en grado de tentativa a la pena de tres años y seis meses de penitenciaría. Sin embargo, la policía continuó profundizando en esta indagatoria para intentar de descubrir la organización que estaba por detrás, dedicada al envío de drogas al exterior.

Se nombró a la operación “Hárpago”, en coordinación con la Fiscalía de Ciudad de la Costa de Primer Turno a cargo del fiscal Fernando Valerio. Tras varios meses y diversas tareas de inteligencia, se logró develar una “mecánica” que era utilizada para captar personas de bajos recursos para la exportación de sustancias estupefacientes en la modalidad de “correos humanos” o “mulas”, con la promesa de remuneraciones.

“Una vez concretada la exportación de la sustancia, las ganancias provenientes de este ilícito eran introducidas al sistema financiero en diversas modalidades, utilizando para ello varias empresas de renombre del rubro vidriería pertenecientes a la organización, generando como resultado el blanqueamiento del dinero proveniente del narcotráfico, siendo estas vidrierías de un importante empresario del medio local de esta capital”, señala el Ministerio del Interior en su página web.

Una vez recabada toda la información sobre el hecho, analizada por un grupo interdisciplinario y de investigadores y coordinada con Fiscalía, se solicitaron órdenes de allanamientos para cuatro locales, que oficiaban como vidrieras y talleres de aluminio, y la casa de tres personas vinculadas a la organización.

Allí se incautaron: 921.500 pesos, 845 dólares, dos kilos de cocaína, un kilo de pasta base, 88 gramos de sustancia vegetal prensada, siete vehículos, un revólver con municiones, equipos tecnológicos varios y documentación relacionada a las finanzas de las empresas creadas por el cabecilla encargado de la logística, vinculada a la exportación de la sustancia. Además, se detuvo a tres personas (dos hombres y una mujer).

Estas tres personas fueron puestas a disposición de la Justicia, la que dispuso la condena para dos de ellas. Un hombre de 45 años fue condenado como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de asistencia a la actividad delictiva a 24 meses de prisión, que se cumple de la siguiente manera: seis meses de cárcel efectiva, otros doce meses de prisión domiciliaria total y los últimos seis meses con prisión domiciliaria nocturna.

En tanto, la mujer, poseedora de tres antecedentes penales, fue condenada como autora penalmente responsable de un delito previsto en el artículo 31 del decreto de ley 14.294 en la modalidad de tenencia no para consumo a cuatro años de penitenciaría.

El detenido restante recuperó la libertad.

“En cuanto a lo incautado se dispuso que mantenga la situación actual a espera de la investigación de Lavado de Activo. Por otra parte la investigación de ‘lavado de activos’, debido a la magnitud de lo investigado, será declinada y continuará por parte de la Fiscalía Especializada”, concluye el informe de Interior.

Montevideo Portal



\