Contenido creado por Pablo Méndez
Policiales

Selva de asfalto

Desarticulan red de narcotráfico que operaba en la zona de Bulevar y Palmar

Tras los operativas la policía detuvo a once personas e incautó armas, drogas, dinero en efectivo y objetos robados. Los detenidos están vinculados al homicidio ocurrido en 20 de setiembre y Palmar.

22.10.2018 07:01

Lectura: 5'

2018-10-22T07:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El operativo comenzó este domingo con el allanamiento de tres casas ubicadas en el barrio Cordón, en Acevedo Díaz, en el Edificio Iberia de la calle Palmar y otra vivienda en la calle 20 de setiembre.

De las once personas detenidas, cinco fueron capturadas en la vía pública. En las tres viviendas existían denuncias sobre venta de drogas y una investigación de inteligencia basada en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona permitió obtener información sustancial para concretar el operativo.

En el apartamento de la calle Palmar fueron detenidos dos hombres y se incautó una pistola calibre 22, otra calibre 635, nueve teléfonos celulares, 4.425 pesos y envoltorio con sustancia vegetal.

En la vivienda de la calle 20 de setiembre fueron detenidas dos mujeres, una de ellas con antecedentes penales. Allí se incautaron 204 envoltorios de sustancia amarillenta, un envoltorio de sustancia blanca, tres envoltorios de sustancia vegetal, 10.420 pesos, cinco celulares y una balanza.

En tanto, en el apartamento de la calle Acevedo Díaz, fueron detenidos un hombre con antecedentes penales y una mujer sin antecedentes. Fueron incautadas 95 lágrimas de sustancia amarillenta, una escopeta calibre 12, otra calibre 16, un revolver calibre 38, 14 cartuchos, tres celulares balas y vainas.

La información llegó a partir de los operativos realizados días atrás en Casavalle, Complejo Quevedo y Villa Española. Según destacaron desde el Ministerio del Interior la confianza de los vecinos para animarse a denunciar ante la policía ha venido creciendo, así como también la efectividad de la aplicación del nuevo código para avanzar en la investigación y dar garantías a los denunciantes.

En tanto, en la vía pública fueron detenidos cuatro hombres y una mujer todos con antecedentes penales. A ellos se les incautó un revolver 357, un celular, 1900 pesos, dos piedras de sustancia amarillenta, tres balas 357, 7 balas calibre 38 y tres bicicletas.

Según la investigación de la policía, el apartamento en el edificio de la calle Palmar, entre Bulevar Artigas y Mario Cassinoni comenzó a operar en julio de este año cuando falleció uno de los propietarios y su hijo, de 35 años, lo puso a disposición del narcotráfico a cambio de consumo libre.

“Los vecinos fueron perdiendo el control del edificio desde entonces, al punto que pasó a ser un punto de venta de drogas donde personas ajenas al mismo tenían llaves e ingresaban hacia el apartamento 304 de forma constante. Asimismo, en el patio del Edificio comenzaron a guardarse motos y bicicletas -productos de hurtos- que eran entregadas en pago por la droga”, señala el informe del Ministerio del Interior.

A partir de las imágenes en las cámaras de seguridad, se pudo registrar la intensa actividad desplegada en torno a dicho apartamento, desde donde se distribuía droga a un conjunto de personas quienes, fundamentalmente los fines de semana, iban a retirar la misma y hasta la comercializaban en los alrededores del propio edificio.

La droga se entregaba a los “deliverys” a veces se tiraba por la ventana o se le tiraban las llaves del edificio a los compradores. “En el entorno del Edificio Iberia, se había montado una vigilancia y presión sobre el vecindario que volvía inexpugnable el lugar. Se alejó a los antiguos cuidacoches de la cuadra y áreas contiguas, sustituyéndolos por personas recientemente liberadas del sistema penitenciario con quienes se vinculaban los líderes del negocio”, señala el informe.

“Complementariamente a estas acciones, se instalaban “campamentos” de cuatro o cinco personas en situación de calle, que fueron retirados en varias ocasiones por la Policía y la Intendencia, conformando un microclima de altísima hostilidad para los vecinos atemorizados por ese entorno”, agregaron.

Una de las personas vinculadas, apodada “El Macumbero” vendía estupefacientes en la zona junto a su ex pareja, particularmente en la calle 20 de Setiembre y Palmar. A mediados de este año, la pareja se separó y comenzó un conflicto por quién se quedaba con el mercado.

Días después, la mujer le roció el auto con nafta, estacionado en la calle 20 de setiembre, y se lo prendió fuego como forma de presionarlo para que abandonara el lugar.

El Macumbero logró acceder al Edificio Iberia desde donde instala un mayor circuito de distribución de drogas.

Sin embargo, el conflicto se profundizó a partir de setiembre de este año, cuando el jueves 13 desde una moto, le efectúan 5 disparos a las ventanas que dan hacia la calle del apartamento 304 donde se alojaba. Los disparos hacia el Edificio se reiteraron el domingo 16, el sábado 22 y el domingo 23 de setiembre.

En tanto, el 29 de setiembre se produce un homicidio en la calle 20 de Setiembre y Palmar, dentro del auto de su propiedad. Según declaró El Macumbero ante la policía, le había prestado el auto a una persona en situación de calle para que durmiera ahí.

Ese día, una persona se bajó desde un Peugeot 306 y disparó al joven de 27 años, que vendía drogas en ese punto. Se estima que el sicario tenía el objetivo de asesinar a El Macumbero, aunque aún continúa la investigación de ese homicidio.

Montevideo Portal



\