Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

El camino verde

Desarrollo sostenible: Diputados aprobó proyecto de ley para empresas BIC

Se trata de empresas que apuntan a ser agentes de cambio y contribuir a la solución de las problemáticas sociales y medioambientales.

23.11.2020 17:59

Lectura: 3'

2020-11-23T17:59:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Sociedades Beneficio e Interés Colectivo (BIC), que tiene como objetivo primordial establecer las condiciones que faciliten a estas empresas crear valor económico a largo plazo, generando al mismo tiempo impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Se trata de empresas que apuntan a ser agentes de cambio y contribuir a la solución de las problemáticas sociales y medioambientales.

El proceso comenzó en 2017, cuando se presentó el proyecto de ley ante la Comisión especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la cámara baja. Ahora la iniciativa seguirá su curso parlamentario en la Cámara de Senadores, donde se espera tratar a comienzos de diciembre.

El texto aprobado es el resultado de un trabajo colaborativo entre legisladores, academia y sector empresarial. El proyecto fue presentado por el grupo Legal B, integrado por las Dras. Natalia Hughes, Ivana Calcagno, Patricia Di Bello, Magdalena Pereira y Soledad Capurro, contando además con la comparecencia inicial de una delegación del Sistema B Uruguay representada por David Gold y Giselle Della Mea.

Sistema B Uruguay es un movimiento nacional e internacional que promueve el desarrollo de una nueva economía para contribuir a desarrollar sociedades más sustentables.

Las empresas que se regulan por esta norma son también llamadas empresas BIC o de triple impacto, porque procuran no solo crear valor económico, sino también social y medioambiental.

Desde el punto de vista jurídico, el proyecto de ley establece una política de ensamble con las figuras comerciales existentes, sociedades comerciales y fideicomisos, a las que se les agregará la categorización BIC en caso de cumplir con los requisitos dispuestos por el proyecto.

Además se procura que la regulación de estas empresas no implique mayores costos.

Entre las principales disposiciones de este proyecto de ley, cabe destacar que las empresas que cumplan con las disposiciones BIC agregarán la abreviatura "BIC" a su nombre.

El proyecto también se ocupa de la protección y responsabilidad de los Administradores de estas empresas, quienes en la toma de decisiones deberán tomar en cuenta el triple impacto: económico, social y medioambiental.

Se establece asimismo un marco de transparencia para las Empresas BIC, las que deberán realizar un reporte anual de acceso público sobre las acciones llevadas a cabo para el cumplimiento del impacto social o medioambiental.

Esta normativa no genera ningún beneficio fiscal y tampoco afecta en absoluto el tratamiento relativo a las acciones de responsabilidad social empresarial, las que continuarán con su régimen vigente.