Contenido creado por Agustín Borges
Locales

Acatando la ley

Desalojaron a estudiantes que ocupaban el Zorrilla en reclamo por casos de acoso y abuso

El gremio estudiantil aprobó una plataforma reivindicativa de 12 puntos, que engloba desde temas edilicios hasta postergar la reforma.

17.05.2023 17:30

Lectura: 2'

2023-05-17T17:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Policía desalojó esta tarde a los estudiantes del liceo Zorrilla, pertenecientes al gremio estudiantil, que ocuparon este miércoles a la mañana el centro educativo con el objetivo “de que se contemplen las diversas problemáticas que padece el liceo y la educación”.

La decisión de ocupar fue aprobada por unanimidad en una sesión del gremio, en la que también se aprobó una plataforma reivindicativa de 12 puntos. En el documento se marca la falta de un equipo multidisciplinario; el abordaje de casos de acoso y abuso; el accionar frente a situaciones violentas o amenazas; malas condiciones edilicias y la restitución de horas de tutorías; postergar la reforma educativa, entre otras.

En el caso del abordaje de casos de acoso y abuso, se plantea que tras lo ocurrido a mediados de marzo “continúan sin abordarse formas para proteger a la víctima y no al victimario”.

“No negamos la existencia de un protocolo con respecto a estos casos, pero sí entendemos que el mismo no abarca ni satisface las necesidades que demandan las víctimas de este tipo de violencia. Consideramos pertinente la modificación de este protocolo, o la construcción de uno nuevo (de ser necesario), con nuestra participación directa”, afirmó el gremio.

Los alumnos también reclaman “que se agreguen productos de higiene que consideran ‘básicos’, como artículos de higiene menstrual”.

“Entendemos una necesidad básica, al igual que el papel higiénico y otros objetos básicos de higiene. Los mismos son necesarios y no son accesibles para todas las y los estudiantes. Denota claramente un problema que las y los estudiantes debemos gestionar y sustentar nosotras mismas, los cuales tiene un costo que implica una necesidad básica la cual no todas pueden permitirse”, se afirma en el documento.

Montevideo Portal