Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No es por ahí

Departamentos con intendencias del FA son los que menos vacunaron: ¿qué dijo Delgado?

En redes circularon versiones que adjudicaban “intencionalidad política” a este suceso y el secretario de Presidencia les contestó.

29.04.2021 11:53

Lectura: 4'

2021-04-29T11:53:00-03:00
Compartir en

Mientras que departamentos como Durazno tienen más del 50% de su población vacunada, Canelones, Salto y Montevideo son los tres departamentos con el menor porcentaje de vacunación en el país, según el monitor de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los tres departamentos con menor porcentaje de vacunación son de intendencias frenteamplistas. En el debate de las redes sociales, surgieron versiones de varios internautas que adjudicaron "intencionalidad política" a este suceso. En este sentido, la página oficial de la Intendencia de Canelones publicó un tuit este jueves donde aseguró que el gobierno departamento "está comprometido con el derecho a la vacunación de su población".

"Ante versiones que circulan y adjudican bajo nivel de vacunación a definiciones políticas departamentales el Gobierno de Canelones manifiesta que: seguirá colaborando con todos los recursos necesarios para mejorar ritmo de vacunación; se insiste en la necesidad de planificar junto al Gobierno Nacional los siguientes pasos y convocar a todas las canarias y canarios a vacunarse", dice el texto publicado en Twitter.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, descartó esta posibilidad en una entrevista en radio El Espectador. El jerarca dijo que "esa versión es inaceptable" y que "sería miserable condicionar un plan de vacunación y un suministro de vacunas a cualquier tipo de signo político de una administración departamental".

"Eso está absolutamente descartado, es más, a mí me interesa destacar especialmente el vínculo que el gobierno nacional está teniendo en la pandemia con el Congreso de Intendentes", dijo Delgado.

"Es verdad que Canelones pidió más vacunatorios, se le asignaron, es más, lo vimos a (Yamandú) Orsi recorriendo con el ministro de Salud Pública y elogiando la gestión del MSP con más vacunadores y sobre todo con algunas dosis nuevas (AstraZeneca) que vinieron para los departamentos de frontera, donde hay más presión y mayor nivel de variante P.1, y en los departamentos que venían más atrasados", añadió. 

Ante la consulta de por qué se dio que los departamentos con menos vacunación son de gestión frenteamplista, Delgado contestó que "no sabe", pero indicó que es un tema que "muy variable".

"Las intendencias en esto han estado a la altura de las circunstancias, los gobiernos departamentales. Obviamente descarto cualquier tipo de intencionalidad política y, como ha pasado en otras cosas, seguramente esa foto de hoy era diferente a la foto de una semana atrás, donde había departamentos más rezagados que otros. Esto es muy variable. Seguramente la foto de la semana que viene será diferente a la de hoy", señaló.

Las vacunas y el 2022

El secretario de Presidencia se refirió a los dichos del mandatario Lacalle Pou de este miércoles donde informó que se estaba negociando con otros laboratorios para incorporar más vacunas. En esta misma línea se mostró Delgado y profundizó un poco más: anunció que con algunos laboratorios ya alcanzaron acuerdos comerciales.

"Venía para la radio y estaba viendo un mail de los laboratorios proveedores y, como dijo ayer el presidente, estamos hablando con otros laboratorios. Más allá de ya tenemos un acuerdo comercial para este año, estamos hablando en dos líneas de trabajo. Es lo que hay que hacer, pensar escenarios para adelante, escenarios que no los decide el Uruguay", indicó.

"Hay dos escenarios: uno este año y el otro el año que viene. Para este año, si vos ves hasta el momento, Uruguay tiene seis millones y medio de vacunas compradas, con lo cual asegura todo el nivel de población objetivo, pero también estamos previendo, eventualmente, una situación que es que los menores de 18 años, por alguna razón, se tengan que vacunar. Ya está prevista esa instancia", añadió.

A su vez, Delgado informó que se está trabajando en dos líneas adicionales que tienen que ver con la posibilidad de que se necesite una tercera dosis y la posible combinación de diferentes vacunas. En concreto, el indicó que el gobierno uruguayo está trabajando en las reservas para las vacunas del 2022, en la inoculación para las personas menores de 18 años y en una posible tercer dosis.