Este jueves el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mantiene una jornada con una gran cantidad de reuniones ministeriales en las que se destacan la de Turismo y Desarrollo Social. El ministro de Turismo, Germán Cardoso, fue uno de los primeros en hacerlo y a la salida dialogó con los medios presentes.

El secretario de Estado informó que el departamento de Jurídica del Ministerio de Turismo "está colapsado" por la gran cantidad de pedidos de ingreso al país. En este sentido, pidieron a Jurídica que eleve un informe para evaluar si las personas que están pidiendo el ingreso reúnen todas las excepciones que el decreto en vigor exige para poder entrar.

Según informó Subrayado, el ministro solicitó al presidente más personal para atender la gran cantidad de solicitudes que tienen y así terminar con el colapso del sector. A su vez, Cardoso dijo que en promedio se reciben cien solicitudes por día.

En cuanto a la temporada turística, Cardoso aseguró que los operadores turísticos reportaron que se "afectó" el ritmo de reservas, que hasta hace algunos días venía con un buen ritmo. Según explicó, esto "impone desensillar y esperar un rato".

"Ha parado lo que era el ritmo de reservas, pero de todas maneras somos expectantes para el 18 para, en base a eso, analizar y avanzar", indicó, en referencia a la fecha donde se dará a conocer el resultado de las medidas aplicadas por el gobierno.

Consultado sobre si hay empresas de transporte aéreo que estén decidiendo cancelar su frecuencia ante el aumento del COVID, Cardoso contestó que no tuvieron novedades en ese sentido, pero que sí generaron contado con la compañía europea Iberia, que manifestó su voluntad de continuar adelante y renovar los acuerdos que tiene con el Estado uruguayo.