Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Debida prueba

Denuncias entre un municipal de Tacuarembó y un periodista al que una fiscal emplazó

"A veces se toman medidas a nivel policial a los efectos de evitar mayores conflictos entre denunciantes y denunciados", dijo la fiscal Lete, quien ordenó al periodista hablar "con la debida prueba documental".

22.10.2020 13:08

Lectura: 3'

2020-10-22T13:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal de 2º turno de Tacuarembó Claudia Lete que le ordenó a un periodista del departamento "que cuando hagan apreciaciones a través de la radio lo hagan con la debida prueba documental a efectos de evitar denuncias", según informó este jueves el semanario Búsqueda.

La orden se enmarca en un caso de denuncias cruzadas entre el periodista y un funcionario municipal. Según el semanario, el periodista la radio comunitaria de Tacuarembó La Kandela denunció que un funcionario municipal intentaba desalojar a tres familias para apropiarse de un predio público.

Presuntamente, el funcionario es propietario de una bloquería instalada en un terreno de la comuna y usa el predio público para cargar y descargar el material, mismo lugar en el que viven tres familias.

El funcionario denunció por difamación al periodista. Este fue citado a la comisaría dos veces por parte de la Policía. En la primera oportunidad declinó disculparse con el funcionario, mientras que la segunda vez le entregaron la citada nota de la fiscal. La fiscal Lete también dispuso que el periodista quedara emplazado.

El semanario se comunicó con el periodista, que declaró: "Me llamó mucho la atención. ¿Cómo una fiscal me está dando esta orden, cuando ni siquiera lo investigó, y me está diciendo de qué puedo hablar? Lo tomé como una intimidación".

Posteriormente, el periodista presentó una denuncia contra el funcionario por usurpación de espacio público y presentó la documentación que había logrado reunir para hacer el informe radial.

El pasado lunes la Policía llamó al periodista para decirle que estaba citado a declarar este miércoles. Presuntamente, un policía le dijo que debía ir en calidad de denunciante, por lo que no llevó un abogado, y cuando llegó y le dijeron que era en calidad de indagado por la denuncia de difamación que pesa sobre él, no quiso declarar.

Sin embargo, la fiscal Lete dijo a Montevideo Portal que el periodista no declaró porque "tiene como abogado un defensor de oficio que justo ayer estaba de licencia, entonces solicitó para no declarar y va a declarar la semana que viene".

La fiscal también dijo a Montevideo Portal que no recuerda con exactitud la medida inicial tomada, pero afirmó que "a veces se toman medidas a nivel policial a los efectos de evitar mayores conflictos entre denunciantes y denunciados".

Lete afirmó que el tema está "en etapa de investigación" aunque ella solo se encarga de la denuncia por difamación, no de la de usurpación. La fiscal también dijo que esta "es una investigación reservada".

Sin embargo, afirmó que el mensaje dado al periodista no fue "para cercenar ninguna libertad de prensa". "Esas medidas se toman por lo general en todas las denuncias", dijo y explicó que, con la intención de priorizar la investigación de determinados delitos específicos, hasta que no se cita a una persona a declarar se toman medidas "para que no haya ningún agravamiento del tema entre las dos personas".

Montevideo Portal


Te puede interesar Allanamientos simultáneos en barrio 19 de Abril por grupo que "se apoderó del barrio"


\