Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

Ojos bien abiertos

Denuncias al BROU por estafas bajaron un 40% en 2023; en el 60% de casos se logra impedir

La gerenta general Mariela Espino dijo que recibieron 800 denuncias, y destacó el trabajo con la Policía para detectar casos de fraude.

29.01.2024 16:35

Lectura: 3'

2024-01-29T16:35:00-03:00
Compartir en

La gerenta general del Banco República (BROU), Mariela Espino, afirmó que durante el año pasado disminuyeron un 40% la cantidad de denuncias de estafa recibidas por parte de la institución.

“En el año 2023, las denuncias bajaron un 40% y cerramos con 800 denuncias”, dijo en diálogo con Arriba gente (Canal 10), y resaltó que “esos números no significa que sean fraudes que efectivamente se hayan consumado”.

“De las denuncias, en más o menos en el 60% de los casos, las distintas acciones que se toman, tanto desde el lado del banco y en algunos casos del lado de la Policía, han impedido que esos fraudes terminen con que los delincuentes se lleven el dinero, y vuelve al inicio; es decir, vuelve a la cuenta de sus legítimos propietarios”, explicó la gerenta acerca de las 800 denuncias del año pasado.

Asimismo, indicó que en el 40% restante se pueden dar “porque a veces se demora en detectar esa situación y en denunciarla al banco y a la Policía, o porque los delincuentes actuaron de una forma muy rápida”. En estos casos, los intentos de fraude “se consuman y el dinero termina en manos de los delincuentes”, lamentó.

En el período que va entre marzo de 2022 y febrero de 2023, se registraron 1.415 casos de transacciones denunciadas como fraudulentas en el BROU, según había informado la institución en el Parlamento.

En la nota televisiva, Espino también aludió a la estafa a comerciantes advertida por el banco Santander, con una nueva modalidad a través del uso del POS, que consiste en recibir una llamada del supuesto proveedor del aparato de pagos electrónicos en la que se informa sobre una actualización del sistema.

A continuación, se recibe un correo electrónico con un enlace o archivo adjunto, que en caso de ser descargado afectará al POS y permitirá a los estafadores saber la información bancaria de los usuarios cada vez que se realice un pago.

“A nosotros no nos ha pasado”, afirmó Espino.

“En general, a nivel de la banca, de los bancos comerciales y el Banco Central, trabajamos en forma muy colaborativa en todo los que son estos temas de seguridad e intercambiamos información. Es un tema que tenemos que estar todos alerta”, afirmó.


Te puede interesar Banco República tuvo ganancias por US$ 600 millones en 2023, la más alta de su historia