El directorio de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispuso una investigación administrativa por presunto acto de proselitismo. “Ante la denuncia de un usuario de ASSE que al retirar medicación en la farmacia del Centro de Salud de Jardines del Hipódromo (dependiente de la Red de Atención Primaria Metropolitana) conjuntamente con la medicación se le entregó un folleto con información de una de las opciones a votar en el próximo referéndum del 27 de marzo”, informó el directorio en un comunicado.

Fuentes del organismo informaron a Montevideo Portal que la investigación iba a realizar independientemente de la postura esgrimida en el folleto que, por otra parte, promovía la derogación de los 135 artículos impugnados de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“El directorio de ASSE dispuso la realización administrativa para determinar o comprobar la existencia de actos irregulares o ilícitos dentro del servicio y la individualización de los responsables si los hubiera”, agrega el comunicado, que recuerdo lo expresado en el artículo 58 de la Constitución.

El inciso 1° de este artículo constitucional establece que “los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política” y agrega que “en los lugares y las horas de trabajo queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie”.