La familia Basso, precisamente el yerno del empresario fallecido, Alfredo Rava, presentó una denuncia contra Felipe Caorsi, quien ha defendido a los damnificados de Conexión Ganadera a través de las redes sociales.
Según el texto, al que accedió Montevideo Portal, Rava rememora que en enero de 2025 Caorsi “comienza sus apariciones públicas escribiendo una columna en el diario La Mañana, en donde se presenta como un ‘asesor de inversiones’ y se refiere por primera vez al caso de Conexión Ganadera y a Gustavo Basso”.
“Desde entonces se ha dedicado exclusivamente —como una suerte de experto en la temática de Conexión Ganadera— a escribir columnas y publicar acusaciones falsas y temerarias en su cuenta de X”, añade la denuncia. Según Rava, esto afectó el honor de la familia y se acrecentó en el último tiempo.
El 2 de mayo, Caorsi fue citado por la Fiscalía para presentar su testimonio y “toda esa supuesta documentación que respaldaría los delirios que afirmaba públicamente (incluso llegó a vincular el caso con Marset)”, indica el documento.
En esa instancia, Caorsi no aportó nada de lo que había prometido en las redes sociales, algo que quedó labrado en los documentos de la Fiscalía. En ese momento declaró: “No me siento periodista [...] no tengo muy claro”. Además, mencionó que su accionar en redes era “un hobby”. “Lo hago por placer”, añadió.
Ante esto, según la denuncia en su contra, Caorsi publicó el 2 de julio de 2025 una columna en el mencionado medio de comunicación titulada: “Conexión Ganadera, acerca del asesor financiero que es confuso”.
“Trata de excusarse y evadir lo que quedó de manifiesto”, acota el reclamo formal presentado ante las autoridades. El documento acusa de que, pese a esto, Caorsi redobló la apuesta y comenzó a formular acusaciones de mayor gravedad.
En otra de sus columnas, acusa a la familia Basso de recibir dinero del “turco” en cuentas del banco Scotiabank. Esto es en referencia a Gladenur SA, una empresa con la que el empresario fallecido tenía negocios y que es investigada por la Fiscalía.
Caorsi acusó a la familia de recibir dinero por el ganado exportado por Gladenur. En enero de 2026, el supuesto periodista fue invitado al programa Polémica en el bar y afirmó que Rava recibió dinero del empresario de Turquía.
“Le está pagando ganado de Conexión Ganadera y lo está recibiendo Rava”, apuntó en ese entonces. De esto, Caorsi afirmó haber enviado documentación a la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de Enrique Rodríguez, algo que el funcionario “negó rotundamente”.
En la misma instancia, Caorsi indicó que posee línea directa con el fiscal Rodríguez. Precisamente, sostuvo que tiene mails y un Google Drive en el cual vuelca información a la Fiscalía sobre el caso. Esto, a decir de los denunciantes, es “una grotesca mentira”.
En su cuenta de X, el 30 de enero de 2026, Caorsi se refirió al hackeo de la cuenta de mail de Basso. Allí afirmó que “usaron un celular con un chip nuevo para acceder a la cuenta. Seguramente fueron Agustina Basso o Alfredo Rava. De ahí enviaron correos falsos para cobrar, extorsionar y despistar a la Justicia”.
“Gustavo Basso dejó instrucciones a su hija Agustina de cómo recuperar la contraseña de su correo. (…) Se apunta a que Rava pidió el número y envió correos a clientes y exsocios de Basso”, añade el posteo.
La denuncia de la familia, por su parte, acota: “Así las cosas, surge prístinamente que el denunciado Caorsi, con una rotunda real malicia, formula acusaciones falsas, graves y temerarias a los aquí comparecientes, explícitamente afirmando que hemos cometido un sinfín de delitos tales como extorsionar y entorpecer a la Justicia, así como ser coautores de un delito de lavado de activos”.