El Sindicato Único de Policías del Uruguay (Supu) presentará una denuncia contra el Ministerio del Interior debido a reclamos por las condiciones físicas y psíquicas de cientos de funcionarios policiales y operadores penitenciarios.

El abogado Joaquín Abal expresó que el gremio está “esencialmente preocupado” por esta realidad. “En función a eso, hemos recibido muchos reclamos y los estamos aglomerando”, comentó en rueda de prensa.

Según el representante legal, se han reunido las historias clínicas de, aproximadamente, 450 personas, que serán presentadas como pruebas principales ante la Fiscalía.

“Recién estamos en instancia de conciliación. Estamos planteando también la posibilidad de que se vea la creación de una partida por trabajo insalubre para los policías que prestan funciones en las cárceles y hacerlo extensivo también a los bomberos”, añadió.

Dicho sindicato mantuvo una reunión el pasado jueves con el ministro Carlos Negro, en los que se abordó la creación de esta partida, además de atrasos en los pagos del servicio 222. Según Abal, hubo una “buena receptividad” para evaluar un posible impulso de esta compensación que propone el Supu.

En cuanto a la reunión con el actual jerarca del Interior, el vocero del sindicato, Ricardo González, también comentó que se planteó la necesidad de regularizar los policiales eventuales que no están en planilla.

“Se solicitó que se conforme el consejo para generar una lista de prelación correspondiente, donde se les brinde las garantías, sobre todo a los compañeros que tienen más antigüedad, para que se les pueda dar esta presupuestación”, aseguró.