Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

NO HA LUGAR

Denunciante del exalcalde del Municipio A asegura que Meroni estaba “obsesionado” con ella

“Llegué a tener que soportar lengüetazos en la oreja y en cuello”, señala la víctima en denuncia por acoso sexual contra militante del MPP.

14.07.2022 11:11

Lectura: 5'

2022-07-14T11:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En junio, Jorge Meroni presentó su renuncia como alcalde del Municipio A de Montevideo luego de recibir una denuncia por acoso sexual por parte de su secretaria.

El diario El País accedió a la denuncia presentada por la trabajadora, en la que se indica que el vínculo entre ambos se inició años atrás en el programa “Plan Juntos”, creado por el expresidente José Mujica, donde trabajaba la denunciante. Allí hubo un cambio de sus autoridades y asumió la esposa de Meroni, según indica la denuncia. Se trata de una dirigente de larga trayectoria en el Movimiento de Participación Popular, que ocupó cargos en el Parlamento y en la Junta Departamental de Montevideo.

Fue así como la funcionaria del programa comenzó a relacionarse con Meroni con relativa frecuencia. El dirigente iba a buscar a su esposa al “Plan Juntos” y la denunciante también terminaba su jornada. Los tres charlaban afuera algunos minutos, según el escrito, en forma amigable.

La confianza entre la cónyuge de Meroni y la funcionaria creció con el tiempo, de tal forma que fue invitada junto a su esposo en abril de 2019 a militar en su agrupación política “Negro Franco”, en el Cerro.

Según pudo saber El País de fuentes del caso, desde ese momento el “acercamiento” de Meroni hacia la víctima era casi evidente. Era notorio, señalan las fuentes, que ya se podían vislumbrar algunos indicios de “marcada preferencia” del denunciado hacia la hoy denunciante.

En tanto, en diciembre de 2019 se generó una pausa de la militancia y meses más tarde, los militantes de la agrupación comenzaron a reunirse para trabajar en la campaña para las elecciones municipales de 2020.

“Mi trabajo en el ‘Plan Juntos’ se complica debido al cambio de autoridades políticas (asumió el Partido Nacional en el gobierno en 2020), momento en que abandona su cargo la esposa del denunciado”, señala la denuncia.

El comienzo

Jorge Álvaro Meroni presidió la Mesa Departamental de Montevideo del FA entre 2002 y 2005, además de formar parte de la Dirección y del Ejecutivo Nacional del MPP. En 2005 fue electo edil para el período 2005-2010 y presidió la Junta Departamental de Montevideo entre 2005 y 2006. Luego de las elecciones departamentales de 2010 fue reelecto como edil departamental capitalino. Fue representante nacional por el departamento de Montevideo desde 2015 hasta 2020. Finalmente fue electo alcalde del Municipio A para el período 2020-2025.

Cuando se retoma la actividad política hacia las municipales, luego de la pausa por la pandemia, la denunciante regresa a la militancia y a la rutina en el grupo “Negro Franco”. Meroni, con quien volvió a tener contacto, se postulaba para alcalde del Municipio A.

“En ese marco fue que su relación conmigo se volvió algo obsesiva, manifestándose principalmente en el énfasis con que realizaba la división de los grupos de militancia, poniéndome siempre junto a él”, expresa la denuncia.

En diciembre de 2020, la denunciante renunció al “Plan Juntos” y comenzó a trabajar como asesora en políticas sociales en el Municipio A, luego de que Meroni triunfara en las elecciones.

“A medida que pasaban los meses en este nuevo vínculo laboral, aumentó la confianza entre nosotros. El denunciado me manifestaba sentir mucha soledad, que nadie de su familia le prestaba mucha atención”, dice el documento.

Desde ese momento, el vínculo entre ambos cambió. “Esa preocupación y dedicación que yo le brindaba por su bienestar personal y emocional lo hizo volverse dependiente de mí hasta un nivel verdaderamente tóxico y abrumador, que rápidamente se volvió irrespetuoso. (Realizaba) gestos y actitudes absolutamente fuera de lugar hacia mí, que en su momento pensé que podía llegar a tolerar y hasta creía poder manejar”, manifiesta la denunciante.

De acuerdo con palabras de la víctima, Meroni comenzó a hacer “desagradables referencias a mi cuerpo. Su verdadera obsesión era conmigo, pese a ser conocedor de que me encuentro felizmente casada”. Agrega además que el denunciado utilizaba una estrategia de seducción basada en “la lástima”, y después seguía con frases como que “la vida es una sola” y “tu marido no sirve para nada”.

“Tu c... es solo mío y solo yo lo puedo tocar; mañana andá con el pantalón blanco con rajas negras que me encanta... Y con colalés me muero”, le dijo Meroni a la denunciante en una oportunidad, según el escrito.

Al verse rechazado, se frustraba e insultaba, pero luego regresaba el acoso. Y pasó al contacto físico, según consta en la denuncia. “Me tocaba la cola, se acercaba indebida, inapropiada e innecesariamente hacia mí, me saludaba con un beso que buscaba aproximarse lo más posible a mi boca y ante mi negativa con movimiento de cara, llegué a tener que soportar lengüetazos en la oreja y en cuello”, se indica y agrega que estos episodios se daban dentro del Municipio.

Además de renunciar a su cargo, Meroni también se desvinculó del MPP. El 30 de junio se reunió el Consejo Municipal del Municipio A y el exalcalde presentó su dimisión. En tanto, según El País, dijo que piensa tomar acciones judiciales en contra de la denunciante. 

Montevideo Portal