Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Judiciales

Fea situación

Denuncian que una fiscal “soportó destrato” de un juez por amamantar mientras trabajaba

“Vamos a seguir los pasos que tengamos que seguir para exponer esta situación”, aseguró Willian Rosa, presidente del gremio.

11.03.2024 18:10

Lectura: 3'

2024-03-11T18:10:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), Willian Rosa, denunció este lunes en redes sociales una situación que vivió una fiscal en Artigas y que para el gremio resultó “inaceptable”.

“Se trata de una mujer, madre, fiscal, que en teoría estaba en régimen de medio horario maternal por lactancia (4 horas). Sin embargo, por su compromiso con el trabajo y las víctimas, realiza una jornada maratónica de 23 h —arrancó a las 7:30 y terminó a las 6:00 del día siguiente—, y encima de eso tuvo que soportar destrato y humillación por su condición de madre lactante”, explicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

En diálogo con Montevideo Portal, Rosa señaló que “es imposible que se materialice” la media jornada por lactancia materna, ya que “hay situaciones de víctimas y de testigos que son fundamentales”.

“Hubo comentarios de parte del juez respecto a la situación de la colega”, detalló. En ese sentido, si bien no tildó el caso como violencia de género, dijo que el comentario fue “en esos términos”.

Además, comentó que el hecho ocurrió el 6 de marzo, a dos días de la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer.

En cuanto a la Asociación de Fiscales, indicó que están “analizando” las medidas a tomar. “Vamos a seguir los pasos que tengamos que seguir para exponer esta situación”, aseguró.

Rosa sostuvo que se solicita “reglamentar” el medio horario laboral de lactancia materna para que “sea posible ejercerlo efectivamente por parte de las colegas”.

Por su parte, la Asociación de Magistrados del Uruguay emitió este lunes un comunicado acerca del caso.

“Repudiamos enfáticamente cualquier tipo de violencia de género, y manifestamos todo nuestro compromiso por promover su erradicación. Asimismo, señalamos la problemática que viven a diario las operadoras de justicia (fiscales, defensoras y juezas) en el ejercicio de sus derechos como madres”, sostiene el documento.


Te puede interesar Nuevo conflicto en Conaprole: sindicato comienza a tomar medidas a partir de este martes