Contenido creado por Joaquín Symonds
Policiales

Cosmética natural

Denuncian que jefe de Policía de Durazno cambia tipificación de delitos para bajar cifras

Richard Marcenal aseguró que tiene “tranquilidad” de haber actuado bien, pese a que se filtraron mails en donde se hace explícita la orden.

06.10.2022 10:22

Lectura: 3'

2022-10-06T10:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En las últimas horas se filtraron una serie de correos electrónicos que corresponden a la Jefatura de Policía de Durazno, a cargo del comisario Richard Marcenal, y que parecen indicar que el jefe pidió cambiar la tipificación de una denuncia.

Uno de los intercambios, emitidos por la dirección de mail de la Seccional 15 duraznense —de acuerdo con imágenes divulgadas por el periodista Gabriel Pereyra en su cuenta de Twitter—, dice textualmente: “Buenos días, con fin de poder dar respuesta al Comando Jefaturial de esta Unidad Ejecutora, solicito tenga a bien de expedirse de forma clara el motivo del porqué la novedad 13191969 se mantiene con la tipificación ‘hurto a oficinas’ en grado de tentativa, cuando en su momento vía telefónica, y a instancia de la superioridad, se pidió se realizara el cambio de tipificación a constancia policial y/o intrusos”.

La respuesta llegó por parte del encargado del Sistema de Gestión de Seguridad Pública, Fabricio Fagúndez, quien argumenta en base a las declaraciones de los testigos y del propio denunciante. Allí cita frases como: “entraron personas a su lugar de trabajo”, “abrieron la puerta ventana y entraron”, “fueron vistas por el sereno dos personas adentro”, “desconectaron las cámaras de seguridad”. Luego, Fagúndez pregunta: “¿Realmente cree usted que lo mencionado en esta parte no se ajusta a lo que establece el Código Penal como una tentativa de hurto?”.

Posteriormente, hace una pregunta más: “¿Acaso cree usted o la superioridad (que usted invoca) que las personas desconocidas que entraron a las 00:15 de la madrugada, desconectaron las cámaras y huyeron posteriormente, entraron a pasear a esa oficina?”. Y agrega: “¿Acaso cree usted que si esto sucediera en su casa o de su superior (que usted invoca), esto sería una constancia policial?”.

Los mensajes tienen fecha del 4 de agosto de 2021, y se filtraron a raíz de que un funcionario policial radicó la denuncia anónima contra Marcenal. En la denuncia, que llegó al Ministerio del Interior y a la que tuvo acceso Montevideo Portal, se afirma que Marcenal “usa este modus operandi con el fin de bajar las cifras de los delitos” dentro de su departamento.

En tanto, luego de la publicación y posterior informe periodístico que hizo Pereyra para VTV, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que asegura que “los hechos narrados no se ajustan a la realidad”.

“Durante el informe periodístico se exhibió una comunicación interna en relación con un caso particular. Esta comprueba que los controles existen, que funcionaron y funcionan correctamente”, agrega el texto publicado en la cuenta de Twitter del ministerio.

A su vez, tras la investigación hecha, aseguran que no se registró ningún cambio en la tipificación de los delitos.

Marcenal, el jerarca policial, fue en la misma línea que el comunicado y negó que haya dado una orden como la que se informó.

Montevideo Portal



\