Montevideo Portal
El directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) aprobó este martes la presupuestación de casi 500 funcionarios, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal.
Muchos de los 484 trabajadores fueron contratados durante el actual período de gobierno para trabajar en la Comisión Nacional de Apoyo a la Salud Mental, pero no en su totalidad. Existen casos de personas contratadas en 2009, 2012, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
Según consigna El Observador, la decisión contó con el apoyo del presidente de ASSE, Marcelo Sosa, el vicepresidente Néstor Graña y el vocal, Julio Micak. En tanto, el representante de los trabajadores, Pablo Cabrera, y la representante de los usuarios, Natalia Pereyra, se retiraron de sala y no dieron su voto.
Por su parte, el presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, cuestionó la medida en la red social X.
“Las presupuestaciones son jurídicas, pero no es ético presupuestar los equipos de gestión”, escribió.
El diputado electo por el Frente Amplio Federico Preve, que ha denunciado diversas irregularidades en ASSE, cuestionó que “ASSE ingresa a militantes”.
“Clientelismo político. Te proponen en campaña bajar cargos públicos, pero no incluyen a sus amigos. Hace meses denunciamos que más de 500 personas podrían ingresar a función pública de forma directa siendo cargos de confianza, sin tener cargos de atención a pacientes. Hoy ingresan cerca de 100 personas de confianza a ser funcionarios públicos”, escribió Preve.
Según supo Montevideo Portal, la cantidad de cargos de gestión que fueron aprobados finalmente ronda entre 80 y 100 personas.
?? ASSE - ingresa militantes ??
— Fede Preve Cocco (@fepreco) January 22, 2025
Clientelismo político. Te proponen en campaña bajar cargos públicos, pero no incluyen a sus amigos.
?? Hace meses denunciamos que más de 500 personas podrían ingresar a función pública de forma directa siendo cargos de confianza, sin tener cargos… pic.twitter.com/lwzwxSYVSk
Conferencia ASSE
— Martin Pereira ???? (@MartinPITCNT) January 22, 2025
# Las presupuestaciónes son jurídicas, pero no es etico presupuestar a los Equipos de Gestión.
# Las presupuestaciónes son un reclamo histórico de la FFSP, pero sin pérdida salarial. En esta administración se pierde más de un salario anual por trabajador. 1/2
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]