La Unión de Funcionarios del Codicen (UFC) manifestó este martes su “enérgico rechazo” a un hecho ocurrido en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Maldonado, debido a que hubo presiones de parte de autoridades departamentales para que se permita el ingreso a la hija de un jerarca municipal a la carrera de Maestra en Primera Infancia, cuando no fue sorteada dentro del cupo limitado.

“La carrera de Maestra en Primera Infancia cuenta con 40 cupos en Maldonado, sin embargo, se inscribieron 70 estudiantes, entre los cuales se encontraba la hija de un jerarca departamental del Partido Nacional. Al no quedar en el sorteo los padres de la alumna, junto a autoridades de la Intendencia presionaron a la directora para que permitiera el ingreso, haciendo pasar por un fuerte estrés a una mujer con un embarazo de riesgo en etapa avanzada. La presión alcanzó su cúspide cuando el presidente del consejo Victor Pizzichillo llamó para presionar a la directora”, señaló el sindicato.

Aunque no aclaró de qué jerarca se trata, UFC señaló que estos hechos “son lamentables y repudiables” y que “no puede ser que se pretenda eludir toda legalidad por la adhesión a una colectividad política”.

“Por momentos este consejo para manejarse con parámetros propios de la tradición caudillista del siglo XIX, utilizando el clientelismo y los favores como herramienta de gestión”, apunta el documento.