Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Al banquillo

Denuncian por homicidio a jefe de gobierno de Buenos Aires por muerte de docente con Covid

Abogada acusa a Horacio Rodríguez Larreta “por su participación en el fallecimiento de la docente Silvina María Flores” el 6 de mayo.

07.05.2021 15:22

Lectura: 3'

2021-05-07T15:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue denunciado por homicidio tras la muerte de la docente Silvina Flores, vicedirectora de la escuela 24 del Distrito 11, que falleció de Covid-19.

La denuncia fue presentada por abogada Valeria Carreras tras la muerte de la docente. "El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta se mostró inflexible y bajo la falsa premisa de no vulnerar el derecho a la educación instó a docentes y alumnos a concurrir a las clases presenciales", dice la denuncia publicada por Ámbito.

"Si bien será tarea del Fiscal determinar fehacientemente la concatenación de hechos que llevaron a la muerte a la subdirectora Silvana María Flores, no menos cierto es que a priori podemos concluir que tiene responsabilidad el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma Horacio Rodríguez Larreta, funcionario público que hizo caso omiso al DECRETO 241-21 por el cual se suspendía la presencialidad escolar desde el 20-4-21 al 30-4-21", agrega la denuncia.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó la suspensión de la presencialidad, pero Rodríguez Larreta presentó un recurso judicial y la Corte Suprema de Justicia de Argentina avaló que las clases escolares sean presenciales en la ciudad porteña, medida que fue cuestionada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular ya no son como antaño", publicó la exmandataria en Twitter este martes.

La denuncia y la carta

Según la denunciante, Rodríguez Larreta "no solo forzó a los alumnos y docentes a concurrir presencialmente, sino que montó una serie de presiones para ello". En ese sentido, agregó que "a los docentes que se acogían al paro a la presencialidad, les descontaba el preceptismo, a los alumnos que no justificaban la inasistencia tenían ausente, a riesgo de perder la regularidad y el año".

"Solo hay un nexo causal posible, la presencialidad de clases, ordenada por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta", reiteró la abogada, que pidió que "oportunamente se impute al Jefe de Gobierno por el delito de Homicidio".

La docente que falleció con Covid-19 había publicado un comunicado en el blog del colegio donde ejercía como subdirectora, que fue divulgada también por Ámbito y se transcribe a continuación.

"Caba 20 de abril de 2021.

Estamos atravesando una situación sanitaria inédita con un elevado nivel de contagios que está afectando nuestra vida familiar y escolar. Nuestra querida directora Cecilia, se encuentra cursando la enfermedad con buena evolución. El equipo de Conducción que la acompaña, debe permanecer en aislamiento por protocolo trabajando en forma virtual. En este momento y hasta el viernes 23, se encuentran asistiendo al colegio los Supervisores Escolares. A esta situación particular de nuestra comunidad se sumaron los hechos conocidos por todos Uds. que crearon mucha confusión y desorganización en la rutina escolar, y que no sumaron tranquilidad para atravesar este momento difícil.

Agradecemos su comprensión y contamos con su colaboración respetando los protocolos y no enviando a los niños si presentan algún síntoma o si algún familiar está cursando la enfermedad. En estos momentos deben fortalecernos como comunidad.

Saludos cordiales

Silvina Flores

Vicedirectora".

Montevideo Portal


Te puede interesar Cristina Fernández sobre fallo judicial: "Golpes contra instituciones no son como antaño"