El Colectivo Ciudadano por la No Obligatoriedad de la Vacuna contra el VPH volvió a manifestarse en contra de la obligatoriedad de la vacuna en niñas y niños, días después de conocerse que se vacunó por error a un niño sin el consentimiento de sus padres. Además, aseguran que están al tanto de al menos tres casos similares.
Según dijeron fuentes del colectivo a Montevideo Portal, el Ministerio de Salud ya estaba en conocimiento de un segundo caso cuando salió a disculparse por el primero, y acusaron a las autoridades de "mentir descaradamente".
Ese segundo caso es denunciado por Gabriela, quien afirma que su hijo fue vacunado el 7 de junio sin su consentimiento en una escuela de Villa Colón. La mujer reclama "ausencia de formación" de los equipos de vacunación y falta de supervisión por parte de ANEP.
"Se tiende a culpabilizar al vacunador por error (inducido o no) u omisión, pero la responsabilidad de su formación en derechos de los niños, niñas y sus familias es del MSP. Además, las capacidades de estos equipos en el área mencionada debe ser evaluada previo a la implementación de la campaña por las autoridades de ANEP responsables de la firma del acuerdo", reflexionó.
Desde el colectivo alegan que no está comprobado que la vacuna prevenga el cáncer de cuello de útero, sino que tiene efecto en algunas cepas a las que se asocia con el cáncer, y además aseguran que la duración del efecto de la vacuna es menor al que señalan las autoridades (casi 10 años).
Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) emitió este jueves un comunicado apoyando el posicionamiento del colectivo e instó a las familias a reportar como ESAVI (efecto adverso supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización) cualquier error en la administración de la vacuna.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]